La bancada del PAN en el Senado externó su preocupación ante la reforma electoral que presentará la Presidenta Claudia Sheinbaum, orientada a reducir el presupuesto al INE, a la organización de elecciones y a los partidos.
“Nosotros queremos sonar las alarmas. Nos parece gravísimo que el Gobierno esté anunciando una reforma electoral porque lo que el Gobierno quiere, el objetivo de fondo del Gobierno, es el control total en nuestro País”, advirtió el coordinador del grupo, Ricardo Anaya.
Para el legislador, la anunciada reforma -que se ventilaría en el periodo ordinario de sesiones de septiembre- representa “la instauración de un régimen de corte autoritario: por eso tomó el control a la mala del Poder Legislativo; por eso reformaron la Constitución para tener el control total del Poder Judicial”.
“¿Qué le falta hoy al Gobierno para ya de plano controlarlo todo, para que nos convirtamos de facto en un régimen de corte autoritario? Lo que les falta es controlar al INE, controlar a la autoridad electoral. Es regresar a las épocas de los años 80 en donde el Gobierno controlaba todo, incluida la organización de las elecciones”, señaló.
Anaya anunció que el PAN se prepara para dar la batalla y que el que gane las elecciones gobierne, pero que se siguen contando los votos en México.
“Sí nos parece preocupante en extremo que Morena, no satisfecha con controlar el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, ahora también quiera tener el control de las elecciones como era en México de los años 80 para atrás.
“Lo que quiere es el control del INE para que el día de mañana, cuando la gente ya no esté con ellos y no vote con ellos, se puedan robar las elecciones con total impunidad. Para eso quieren el control del Instituto Nacional Electoral”, sostuvo.