Querétaro está entre los 10 estados con mayores reportes de violencia digital en contra de las mujeres, según los últimos informes presentados en el mes de febrero; siendo el Estado de México, la primera entidad en este rubro.
Así lo señaló Olimpia Coral Melo Cruz, creadora e impulsora de la Ley Olimpia, generada para el combate de la violencia digital, quien asistió este 29 de septiembre, a la Universidad Autónoma de Querétaro para impartir una conferencia llamada “Violencia Digital, lo virtual es real“, con el apoyo del congreso local.
La activista y defensora de los derechos humanos reconoció que en el estado operan algunos de los más de 2 millones de mercados de explotación sexual que reconocen dentro de espacios digitales privados o abiertos, desde grupos de telegram hasta las páginas pornográficas.
“Tan solo con poner en uno de los más de dos millones de mercados de explotación sexual (buscadores), la palabra ‘Querétaro’, te aparecen 63 resultados de manera general. En moteles de Querétaro, 7 mil 047 resultados; y aparecen en lo que mal llaman estos mercados de explotación sexual digital caseros Querétaro, mujeres que fueron grabadas sin su consentimiento hasta 12 mil 144, sumando un total de aproximadamente 7 mil 267 víctimas. Donde el 70 por ciento de ellas no están denunciando ante las autoridades competentes“, advirtió.
Melo Cruz agregó que se tienen datos que señalan que el 70 por ciento de los casos denunciados no han progresado ante la Fiscalía General del estado han sido por la falta de pruebas.
En este sentido, las propuestas que se harán al congreso local es poder incluir en la violencia digital el uso de la Inteligencia Artificial para fines de mermar la integridad sexual de una mujer; y pidió no generar “populismos legislativos“ ni confundir o agregar conceptos que puedan confundir.
“La violencia digital son los actos agravados y perpetuados de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que dañan la privacidad, seguridad, la dignidad, la intimidad y los derechos humanos de las personas, pero es importante que esta ola de iniciativas no sean un populismo legislativo y no pensar que existen nuevos términos para engrosar los Códigos Penales y se puedan generar confusiones en el sistema jurídico”, argumentó.
Además, Olimpia Melo anunció que se lanzará en próximas fechas la denominada OlimpIApp, la cual abonará a la identificación y la contención psicológica, cibernética, jurídica y comunitaria, que establece protocolos en casos de divulgación de contenidos íntimos sexuales sin consentimiento o elaborado con inteligencia artificial.








