La titular de la Secretaria de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón, advirtió que, en el estado se han registrado aumentos en casos de influenza, y es que aseguró, durante la temporada invernal es cuando existe una mayor circulación de virus lo que se ha visto reflejado en los casos positivos en pacientes.
Mencionó que, al recibir algún paciente con enfermedades en vías respiratorias, se les aplican las pruebas de COVID-19 e Influenza, con ello se mantiene un registro preciso de los casos de contagio, ya que los análisis se concentran en dependencias de salud de la federación.
Dijo que, aunque se han registrado decesos por este padecimiento, las víctimas han sido pacientes que estaban inmunocomprometidos y que además no contaban con el esquema de vacunación. Por ello es que reiteró que, es importante que los grupos poblacionales más vulnerables se apliquen el fármaco preventivo.
En este sentido dijo que, la Secretaría de Salud reporta un avance de 56 por ciento de vacunas aplicadas, en comparación con la meta programada; no obstante, reconoció que aún no se tiene considerado vacunar a grupos no vulnerables.
“La prueba de laboratorio que nosotros tenemos implementada para la detección de virus Sars-Cov2, también se corre a la par para Influenza.
Tenemos la oportunidad de hacer ambos diagnósticos en un mismo momento, así hemos encontrado que hay una mayor circulación de virus de influenza, a diferencia de lo que ocurría los años anteriores. No puedo hablar por otros estados para hacer alguna comparación”.
Para finalizar, Pérez Rendón exhortó a la población para que continúen con las medidas de sanidad, con el objetivo de prevenir contagios de enfermedades típicas de la temporada.