San Juan del Río.- La temporada de lluvias es un riesgo por las variaciones de voltaje que pueden afectar a los pozos y con ello el suministro a los usuarios; advirtió el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en San Juan del Río Isidro Pachelli Demenegui Rivero.
Aseguró que, el aumento en las lluvias, las cuales en la mayoría de los casos es acompañada por descargas eléctricas, genera una actividad de alarma en la Junta toda vez que la infraestructura de los pozos tiende a sufrir afectaciones, debido a los daños en las instalaciones eléctricas.
En este sentido, Demeneghi Rivero mencionó que mantienen un monitoreo constante, en tanto a los pronósticos de lluvias así como en las variaciones de voltaje que estas generan cuando vienen acompañadas de fuertes truenos y rayos, por lo que aseguró, trabaja de manera coordinada con la Comisión Federal Electricidad (CFE).
“Sí ha habido afectaciones, sin embargo se ha atendido de manera inmediata, por lo que el suministro se restablece a las pocas horas y con ello los 40 pozos que administra la JAPAM operan al cien por ciento. El inicio de la temporada de lluvias, para nosotros como organismo operador, representa un “alertamiento” para mantener vigilancia sobre los pozos que se pueden ver afectados por las variaciones de voltaje cuando hay tormentas eléctricas. Sí hemos tenido que intervenir en el mantenimiento, pero afortunadamente el problema se atiende a la brevedad. Por el momento nuestros 40 pozos funcionan normalmente”.
El titular de la JAPAM agregó que, en el municipio se encuentra más de mil kilómetros de red de agua potable, además de 80 tanques y diferentes sistemas de rebombeo.