El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Fabian Camacho Arredondo señaló que en la zona del Centro Histórico de Querétaro, se han registrado entre 3 y 5 apagones de manera esporádica, lo que ha llegado a afectar las ventas hasta un 60 por ciento del día.
Indicó que otras zonas en donde los apagones esporádicos se han registrado han sido en Juriquilla, en centro Sur y en la zona norponiente de la capital.
“Nosotros tenemos que a la semana más o menos se registran entre 3 a 5 apagones, por decirlo de manera esporádica, fallas de luz, que tiene que ver por diversas razones (…) tenemos el reconocimiento que se presenta esto es en la zona del centro histórico, tenemos también el reporte en la zona norponiente, donde también se presenta, hemos tenido reconocimiento en la zona hacia Jurica, Juriquilla, y también hacia la zona sur de la ciudad”, explicó.
Señaló que esta afectaciones por los apagones llegan afectar a los negocios en sus ventas hasta en un 60 por ciento de la venta del día, además, precisó que los apagones se han efectuado por diferentes citrucunatacias.
“Cuando se presenta un apagón en un día, se logra representar hasta el 50 o 60 por ciento de pérdida del día y se deja de tener ingresos (…) Son diferentes factores, pueden ser fallas de luz por robo de cableado, también tiene que ver también con incidentes automovilísticos, que a veces se impacta algún automóvil contra algún poste y tiene que ver a veces con falla del propio suministro por mantenimiento que pueda estar dando la misma comisión ”, mencionó.
Por último, Camacho Arredondo indicó que se están teniendo pláticas con la Comisión Federal Electricidad (CFE), para poder atender los apagones que puedan registrarse de manera esporádica, ya que el año pasado generó bastantes afectaciones a diferentes comercios del Centro Histórico.
“Estamos en mesas de diálogo con la Comisión Federal de Electricidad para poder identificar el estatus en el cual puedan estar hoy en día las instalaciones, poder estar reconociendo zonas de vulnerabilidad para en su momento que los negocios con anticipación puedan estar preparados, pero es algo del cual estamos prestando especial atención porque sí, ciertamente el año pasado nos dejó grandes experiencias en términos de qué es lo que no debemos de hacer y al menos esperamos que ahora que inicie esta temporada se pueda estar previniendo”, comentó.