Ha sido un tema recurrente los asaltos en operaciones por compraventa de autos cuyas operaciones son pactadas por la vía de Facebook, reconoció el Fiscal Alejandro Echeverría Cornejo quien también apuntó que se han dado detenciones de quienes han participado en los ilícitos. Al respecto, el titular de la Fiscalía apuntó que los asuntos se pueden atender siempre y cuando la parte afectada avisa con prontitud, dando un voto de confianza a las autoridades “A pesar de que hemos investigado y asegurado a varias personas, creo que la sugerencia sería que cada vez que se realicen este tipo de transacciones, lo realicen en un lugar seguro. Antes de hacer la compraventa, se verifique el estatus del vehículo. Tenemos un área exclusiva para hacer este tipo de chequeos y verificar que el auto esté en buenas condiciones y que no tenga irregularidades”.
Sobre el origen de los delincuentes, Echeverría Cornejo refirió que aún cuando se ha detenido a personas originarias de Querétaro, en su mayoría suelen ser gente de otras entidades.
La compraventa de artículos por la vía de Marketplace, plataforma de Facebook para el comercio electrónico, se ha popularizado entre las y los queretanos como una forma de evadir las comisiones que se imponen en otros sitios como Mercado libre y Amazon. Lo anterior ha sido aprovechado por los amantes de lo ajeno y en la entidad ya se han reportado varios atracos en supuestas acciones de compraventa de vehículos. El último, ocurrió el pasado 26 de agosto en ña calle José de Espronceda en donde las víctimas se quedaron de ver con los supuestos vendedores quienes al ver el dinero de la transacción, les despojaron del efectivo e incluso a una de las víctimas que se resistió, le dispararon en una pierna
Recomendaciones para una transacción exitosa
En Marketplace se puede encontrar prácticamente cualquier cosa y son tratos entre particulares. Cuando se trata de autos, lo ideal es enfocarse en vehículos que se anuncien dentro de la misma ciudad; En la medida de lo posible, verificar el perfil del vendedor y las reseñas de quienes han hecho tratos previamente con él. Acudir a las oficinas de la Fiscalía General para que se verifique el estatus legal de la unidad en donde se expide un documento que certifica que no es un auto robado y muy importante, no tiene piezas de vehículos con reporte de robo. Es decir, verifican números de serie en puertas, motor y otros lugares ocultos.
Si se ha decidido llevar a cabo la transacción, se puede hacer en un sitio seguro como lo son los módulos de policía municipal en donde regularmente hay varias patrullas y uniformados. Lugares concurridos donde hay vigilancia y cámaras de video entre otros sitios.