Quien presidiera el Instituto Federal Electoral (IFE) en el periodo 2003 – 2007, Luis Carlos Ugalde Ramírez, aseguró para los micrófonos de Causa Política en EXA, que el Plan C es un legado catastrófico para México que pretende heredar el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Reconociendo que el avance de la democracia en México ha estado marcado por las irregularidades y los sobresaltos a través del tiempo, con problemas de corrupción, acotó que “Ha sido un proceso gradual en donde lo que se ha gestado es un proceso de control del ejercicio del poder. Que la Corte y el Poder Judicial más o menos se han ido conduciendo con la corrupción que existe, con muchos zigzagueos, pero ahí está. Es una ventanilla que eventualmente le puede decir al gobierno, ¡esto no!; ¡esta ley es inconstitucional!”.
Ugalde Ramírez, advirtió que el objetivo del Plan C, apoyado por la candidata Morenista Claudia Sheinbaum, es derribar a la corte, desarticular a los 11 ministros y convocar a una elección por voto popular para que los partidos pueda definir a sus integrantes “Es un peligro. Y de la mano de la captura y politización de la corte, significa que las empresas, los particulares, los gobiernos que recurren a la corte para protegerse frente a acciones de invasión por parte del gobierno Federal, van a perder esos mecanismos de control. Es algo muy grave, que no se percibe como algo urgente, pero que está ahí en la boleta electoral del 2 de junio” .
El ex presidente del IFE, señaló que es improbable que Morena alcance la mayoría calificada para modificar la Constitución. Sin embargo -dijo-, estarán intentándolo en los próximos años hasta que al final “pegue”. Recordó que reiteradamente, Claudia Sheinbaum ha expresado su respaldo al Plan C, al igual que su asesor legal, el queretano Arturo Zaldívar, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia. Apuntó que la disolución de la Suprema Corte sería apenas el primer paso. Recordó que dentro del Plan C, se plantea la reforma al Instituto Nacional Electoral y la desaparición de los organismos autónomos.
Recordando su paso por el IFE, apuntó que el elegir al presidente de la autoridad electoral por voto popular, sería el equivalente a secuestrar la institución “Politizado está. Hay una enorme presión por parte de los partidos pero con esta fórmula, sería el fin del INE como una institución que mantiene cierta autonomía en sus decisiones”.
A 18 años de la elección presidencial donde Calderón derrotó a López Obrador, Luis Carlos Ugalde acusó que no hay una sola prueba o huella que demuestre un fraude electoral a favor de Felipe Calderón Hinojosa “Primero dijo que había sido un fraude cibernético por el PREP, que no tiene validez oficial, luego dijo que fraude a la antigua, no hubo tal. Presuntos rellenos de urnas, no huno nada”.
Luis Carlos Ugalde, acusó que el López Obrador de 2006, impugnaría el actual proceso electoral con todos los atropellos que se han realizado desde la mañanera en donde se han exhibido los datos de las empresas de Xóchitl Gálvez y un discurso permanente a favor de la candidata emanada de Morena.