El Departamento de Estado emitió una alerta de precaución mundial para los ciudadanos de Estados Unidos para evitar viajar al extranjero en caso de no ser necesario y reforzar las medidas de seguridad personal, ante posibles represalias por los ataques a las bases nucleares de Irán el sábado pasado.
Mencionó que existe la posibilidad de manifestaciones en contra de ciudadanos estadounidenses en el extranjero por lo que les recomienda a quienes se encuentren fuera de territorio norteamericano extremar precauciones, el conflicto entre Israel e Irán ha provocado interrupciones en los viajes y el cierre del espacio aéreo en Oriente Medio.
Por lo tanto, recomendó a los ciudadanos estadounidenses además de evitar viajes internacionales no esenciales, mantenerse alejados de lugares concurridos o simbólicos como embajadas, hoteles de lujo o aeropuertos, portar documentos de identidad en todo momento, tener contacto con familiares o personas de confianza sobre su ubicación y en caso de emergencia contactar a la embajada o consulado más cercano.
Estas alertas globales de Estados Unidos son relativamente poco frecuentes; la última fue en octubre de 2023, poco después de que los ataques de Hamás contra Israel desde Gaza desencadenaran el último conflicto.
Irán prometió tomar represalias tras el ataque estadounidense a sus instalaciones durante el fin de semana en un intento por descarrilar el programa nuclear del país, el cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica ha señalado a las bases militares estadounidenses en la región como blancos de ataque, luego de declarar el Ministro de Relaciones Exteriores iraní que se reserva todas las opciones para responder.
En las Naciones Unidas, el embajador iraní, Amir Saeid Iravani, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que el momento, la naturaleza y la escala de la respuesta de Teherán, serán decididos por sus fuerzas armadas.