El líder de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez señaló que la escasez de la carne ha generado un encarecimiento en los precios en varios estados de México, incluido Querétaro.
Comentó que uno de los principales factores que afecta a la ganadería en la región es la presencia del gusano barrenador, una plaga que ha golpeado fuertemente a los ganaderos.
Mencionó que, a pesar de que el Gobierno Federal ha implementado medidas de control, como la detención del ganado en ciertos estados para desinfectar antes de su traslado, con el fin de evitar la propagación de la plaga, esto ha generado complicaciones para los ganaderos en Querétaro, quienes requieren animales de entre 200 y 300 kilos para engordar.
“Tenemos escasez para conseguir ganado, el tema del gusano barrenador está golpeando muy fuerte a los ganaderos”, explicó
Durante una reciente reunión con el presidente de la Asociación Ganadera Local del municipio de Ezequiel Montes, se discutió la problemática del gusano barrenador, que se ha encontrado en diversas partes del país, como Campeche y Chiapas.
“El Gobierno Federal está monitoreando que no llegue el gusano barrenador, porque ya ha estado en varios lugares, donde han encontrado gusanos barrenador. Campeche fue uno de los lugares, y en Chiapas también, entonces están empleando restricciones desde monitorear el ganado hasta limpiarlo, pero eso retrasa el proceso de distribución que normalmente se está haciendo”, dijo.
Precisó que estas restricciones pueden generar escasez de carne en el futuro y, como consecuencia, un incremento en los precios de la carne, afectando directamente a los consumidores.
Por último, Moreno Gutiérrez señaló que la vigilancia por parte de las autoridades locales está constante, esto para evitar que puedan haber brotes de este tipo de plagas u otras que pudieran afectar la calidad del rebaño; cabe señalar que debido a la temporada de cuaresma, el consumo de carne baja considerablemente, sobre todo durante los “días santos”.







