La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro, Beatriz Hernández Rojas afirmó que la propuesta de reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), podría generar varias consecuencias sobre los trabajadores y sus recursos, ya que estos pudieran ser utilizados para fines políticos.
La presidenta de Coparmex Querétaro añadió que la eliminación de las Direcciones Generales Sectoriales debilitarían a los contrapesos institucionales, consolidando el control gubernamental y limitando la representación de los principales afectados.
“Otro riesgo importante radica en la creación de la filial constructora. Sin controles claros, este modelo podría dar lugar a sobrecostos, corrupción e ineficiencia en la construcción de viviendas, sin garantizar estándares de calidad ni un beneficio real para los trabajadores”, señaló.
Cabe señalar que el proyecto de ley consiste en que el organismo pueda construir viviendas, posibilitar su arrendamiento social y su adquisición; dicha reforma fue una de las promesas de campaña de la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Comentó que el patrimonio del INFONAVIT pertenece a los trabajadores y otorgar al gobierno mayor discrecionalidad podría derivar en proyectos ineficientes o de carácter populista, poniendo en peligro la rentabilidad de estos fondos.
Asimismo, la líder del sector empresarial refirió que, de manera más alarmante, esta reforma sienta un precedente que podría extenderse a las AFORES, instituciones que también administran los ahorros de los trabajadores.
“Si el gobierno interviene con la misma discrecionalidad en el INFONAVIT, no es descartable que intente replicar este modelo en otros fondos, poniendo en riesgo el futuro financiero de millones de mexicanos”, afirmó.
Finalmente, Beatriz Hernández expuso que la desvinculación de la regulación bancaria deja al INFONAVIT sin mecanismos efectivos de supervisión financiera, lo cual podría debilitar la transparencia en el manejo de los recursos y aumentar la vulnerabilidad de los trabajadores frente a malas decisiones administrativas.