El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, destacó que el Centro de Empoderamiento de la Mujer deberá abonar a la disminución de las incidencias de violencia de género.
Ello, luego de que, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capital se posicionó en el décimo segundo lugar en el país con más casos de feminicidio.
El alcalde señaló que este centro resulta ser el primer recinto especializado en atención a las mujeres en todo el país, donde se reciben los casos de violencia, para canalizarlos a las instancias correspondientes, como los sistemas DIF, las secretarías de la Mujer, la Fiscalía General del estado.
“Nuestro mayor reto, la prevención; en el cual estamos trabajando de manera conjunta entre la Fiscalía General del estado con gobierno del estado. Y hoy somos el primer municipio de este país que está generando una política pública en materia de empoderamiento de las mujeres, que tiene múltiples aristas, que va a desde erradicar cualquier tipo de violencia psicológica, emocional o económica; y, sobre todo, también generar un vínculo muy importante con las instituciones de impartición de justicia y de prevención del delito”, enfatizó.
Asimismo, Felifer Macías recalcó el trabajo particular que se ha realizado con la Fiscalía General del estado, a quien le reconoció la inmediatez y las resoluciones de casos de violencia de género.
“Hoy, con los operativos que se están realizando de manera conjunta con Fiscalía General del estado, de gobierno del estado, estamos trabajando de manera muy puntual para prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Pero, cuando se da un lamentable caso de esta naturaleza, que haya sanción inmediata y el mayor castigo a los responsables. Hoy, la fiscalía tiene 100 por ciento de esclarecimiento de estos casos“, aseguró.
Macías Olvera también indicó que podría ser el próximo sábado 11 de octubre, cuando se lance la aplicación móvil elaborada para las mujeres, junto con otros anuncios en diversas secretarías y rubros, rumbo al segundo año de su administración.
Explicó que se han tardado en poner en marcha la plataforma tecnológica por la colaboración que se ha tenido por parte de los colectivos, para añadir funciones como denuncias en tiempo real de violencia de género, programas de la Secretaría de la Mujer, aspectos de emprendimiento e independencia económica, entre otras.
“Se han estado integrando diferentes elementos dentro de la aplicación porque va a ir desde la asesoría integral para prevención de las violencias, como también temas de independencia económica para las mujeres, emprendimiento, networking, capacitaciones y talleres. Es una aplicación multifuncional y se le han agregado diferentes funciones por la retroalimentación que nos han dado diversos colectivos”, concluyó.








