ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Un indicador para saber si se está observando la medida de “Quedarse en Casa” es conociendo la movilidad de las personas. Así tenemos que en la semana pasada hubo dos notas interesantes que permiten de alguna forma asomarnos a la ventana de la movilidad en el aglomerado urbano. Y es que resulta, que de acuerdo a un diagnóstico (El Instituto de Recursos Mundiales México WRI México, y la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad AMAM), llegan a la conclusión que en promedio, en las ciudades donde se tomaron datos, incluyendo a Querétaro, hay una reducción en la demanda de alrededor del 60% y de forma indirecta, al decir de los taxistas, la disminución de viajes aún es mayor, por encima del 80%, por ello, muchos operadores de taxis están entregando las unidades a sus dueños, pues no hay pasaje y no sale la cuenta.
Y se podrá pensar que la población que usa transporte público es la única que ha bajado su ritmo de movilidad, pero no, también aquellos que usan otros medios como el automóvil, y camiones de carga, ha descendido observando una tendencia que se muestra a la baja. Eso se puede afirmar con base en los datos dados a conocer por el Centro de Geociencias de la UNAM en Juriquilla, donde compara el ruido sísmico antes y después de la medida de quedarse en casa, (ya que todas las actividades incluyendo principalmente la movilidad, causan vibraciones) para la estación ubicada en Gómez Morín.
Evidentemente hay muchas y variadas razones por las cuales nos movilizamos, pero en Querétaro han disminuido drásticamente aquellas por razones turísticas o de recreación, trámites en oficinas gubernamentales, las de eventos como congresos y similares y viajes de trabajo. No así, por la principal causa: la económica, es decir la de generación de ingresos, aunque haya disminuido toda la actividad económica en general. Pero hay una que llama la atención, la movilidad por consumo y ésta también ha caído, y sólo basta con ver o escuchar comentarios de como las tiendas de todo género, han reducido su afluencia y sus ventas en menos del 50%. Y es que en una sociedad de consumistas, la disminución de dicha actividad es relevante e ilustrativa, pues básicamente hoy sólo se está consumiendo lo esencial y diríamos, que la base de dicho consumo, descansa fundamentalmente en los alimentos y artículos de primera necesidad.
No hay duda alguna que la movilidad se ha reducido, con lo cual se contribuye a la contención de la pandemia. ¿De qué tamaño es ésta reducción?, casi de la misma proporción con el tamaño del número de contagios en Querétaro, que al día 19 de abril se contabilizan 86 casos, que ubica a Querétaro como una entidad de medio impacto colocándolo en el tablero nacional por debajo del número 18.
En las sociedades modernas, la movilidad no sólo es una característica, sino una condición necesaria, por la interdependencia existente del modelo económico y, la conexión global y regional. El desafío no es llegar al punto cero de movilidad, sino a aquel mínimo que permita la contención de la propagación del virus. En paralelo, está la otra medida en caso de requerir moverse, guardar la sana distancia y llevar a cabo las medidas de sanitización personal.
Cabe recordar que la estrategia fundamental de sobrevivencia de todo ser vivo animal (incluye al hombre) es el moverse, a diferencia de las plantas, entonces, ahora ello resulta en una magnífica paradoja, de ¿cómo sobrevivir sin movilizarse? Bueno, creo que la paradoja tendría algunos caminos alternativos, tales como: 1) moverse lo mínimo indispensable, 2) la forma en que debemos movernos 3) al igual que las plantas, que no se mueven, pero sí establecen simbiosis (significa ‘vivir juntos’- es la relación ecológica entre organismos) con otros seres vivos para garantizar la sobrevivencia, entonces hoy hay que pensar en acciones en Red, colaborativas y solidarias 4) qué tan lejos debe uno moverse y, 5) cuáles espacios no debo cruzar o acudir.
Cosa muy distinta ha sido el llamado de Javier Alatorre en su noticiario “Hechos Noche”, de la televisora Azteca, pidiendo a la población “no se haga caso a Hugo López-Gatell (subsecretario de Salud)”. Tal televisora es parte del grupo Salinas, que intentan para desafiar a la población a salir y romper el periodo de cuarentena y las recomendaciones de la autoridad de Salud. A éste grupo, la razón que lo mueve, es la avaricia, sus intereses económicos y la ilegalidad disfrazada de evasión, para no pagar su adeudo de 32 mil 460 millones de pesos de impuestos al SAT, amén de que tal postura carece de fundamentos técnicos. En toda crisis es una constante que emerjan oportunistas de toda índole como lo es el grupo Salinas Pliego.
La solución es una suma de decisiones tanto personales como colectivas, así las cosas, tú decides moverte o NO.