ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsa, entre otras acciones: la conservación del medio ambiente, planeación territorial, el aprovechamiento sustentable de ecosistemas, combate de la degradación de los suelos, promueve la agrobiodiversidad y la protección y revalorización del patrimonio biocultural. Las integrantes del área de Patrimonio Biocultural, me hicieron llegar un documento en el que nos explican las acciones de su área.
Antes de ello, expusieron qué es Patrimonio Biocultural. “El término patrimonio alude a la herencia o el legado, mientras que lo biocultural señala la relación intrínseca entre la diversidad biológica y cultural, las cuales son mutuamente dependientes y geográficamente coexistentes”. La Dra. Kalina Miranda Perkins, mencionó “que tal herencia cultural es la que los pueblos han generado, almacenado y reproducido milenariamente. Incluye sus conocimientos, pensamientos y sentimientos, así como sus prácticas, aprovechamientos, tecnologías, innovaciones y demás manifestaciones sociales que invariablemente existen en relación al ambiente dónde viven”.
“Es decir, es el legado conformado por el ambiente, la cultura y el territorio en relación recíproca, el cual propicia un paisaje en equilibrio, cuyos atributos son heterogeneidad, diversidad, conectividad, estabilidad y resiliencia.
En este sentido es que se visualiza la necesidad de establecer políticas públicas en las que se reconozca, respete la cultura propia de los pueblos en interacción y construcción de sus territorios y se proteja y preserve el patrimonio biocultural”, puntualizó la Mtra. Orquídia Rodríguez Moreno.
“Por ello, los ejes que impulsa el Programa Nacional de Transición Agroecológica y del Patrimonio Biocultural son: Conocimiento y educación, Uso y manejo sustentable del territorio, Disminución del riesgo socioambiental, Gobernanza para la transición y Difusión. Dentro de las acciones que se hacen en el área son: 1. Elaborar el Sistema de Información del Patrimonio Biocultural que permite conjuntar información sobre etnobiología, territorio, bienes naturales y culturas mexicanas; 2. Impulsar el establecimiento de espacios de salvaguarda, visibilización y conservación del patrimonio biocultural como jardines de insectos benéficos, etnobotánicos, farmacias vivientes y estaciones de investigación biocultural. Esto en ciudades y municipios estatales, como en el estado de Querétaro, para la recuperación social y de sus servicios ecosistémicos; 3. Conformar la Red Nacional de Custodios del Patrimonio Biocultural; 4. Apoyar el desarrollo de campañas de difusión y programas de comunicación educativa y divulgación de la ciencia, en temas relacionados con el patrimonio biocultural. Para ello se elaboran cuadernillos, manuales, libros, vídeos, infografías y organización de ferias bioculturales, y 5. Participar en la impartición de cursos y talleres de capacitación en el tema, en asociación con universidades y expertos locales, para personal gubernamental y comunidades; buscando la participación prioritaria de mujeres y de jóvenes”, indicó la responsable del área, la Dra. Gimena Pérez Ortega.