En Sesión de Pleno de la LX Legislatura de Querétaro, se llevó a cabo la elección y toma de protesta de Alejandra Vargas Vázquez, como la tercera integrante de la Comisión de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (INFOQRO).
La Junta de Coordinación Política presentó a los 25 diputados la propuesta única de entre cuuantro aspirantes registradas en la convocatoria lanzada a inicios de agosto; siendo Alejandra Vargas Vázquez la designada para ser la tercera consejera de INFOQRO.
De forma unánime, los legisladores avalaron la designación; y agradecieron la participación de las candidatas validadas Marina Aracely Francisco Mureddu Gilabert, Mónica Gabriela González Pasillas y Noemí Sabino Cabello.
Alejandra Vargas Vázquez se ha desempeñado como auxiliar de la Secretaría de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia; como agente del Ministerio Público; en la Comisión Estatal de Información
Gubernamental y en diversos cargos en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Se mantendrá en el cargo durante el periodo comprendido del 6 de septiembre de 2022 al 5 de septiembre de 2029; junto a Javier Marra Olea y Octavio Pastor Nieto de la Torre, presidente y consejero de INFOQRO, respetivamente.
Cabe recordar que esta convocatoria fue abierta únicamente para mujeres, con el objeto de mantener y respetar la legalidad de la Comisión en materia de paridad de género. Sin embargo, a esta se inscribió un hombre, el cual no habría cumplido los requisitos de ley.
Por otro lado, en la sesión de pleno fue aprobado el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que promueve la actualización de habilidades digitales entre la población de adultos mayores”, propuesta presentada por la diputada Ana Paola López Birlain, junto con diputadas y diputados de los Grupos Legislativos del PAN y Querétaro Independiente.
Esta iniciativa tiene la finalidad el promover la inclusión, capacitación y alfabetización digitales de las personas mayores, para que puedan mantener una comunicación adecuada con su entorno y familiares, así como estar en posibilidad de acceder a los diferentes tipos servicios que requieran acceder a plataformas digitales.