El titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, alertó que continuarán días con altas temperaturas, de entre 30 y 35 grados como máxima.
Lo anterior, luego de destacar que durante la semana pasada, se percibió hasta por cuatro días consecutivos, 35 grados centígrados durante el día; lo cual es una cifra que aún no sobrepasa los promedios máximos registrados en la capital, que oscilan entre los 34 y 37 grados.
Lo que sí señaló es que los días anteriores en que se ha registrado esta temperatura, han sido los más calurosos del año; por lo que llamó a la población a tomar precauciones.
“Hemos tenido el registro de las temperaturas más altas en lo que va del año, prácticamente en estos días. La semana pasada y el fin de semana tuvimos el registro de hasta 35 grados, en donde el promedio máximo es de entre 34 a 37 grados Celsius”.
Francisco Ramírez refirió que condiciones como la poca cantidad de lluvia, y la rápida evaporación de la precipitación que se suscita, genera mayor humedad.
Por ello, continuarán estos niveles de temperaturas altas el resto de la semana.
“Sí va a continuar esta temperatura. De hecho esta semana, tenemos como temperaturas máximas de 30 hasta los 35 grados, incrementando más la temperatura conforme vaya avanzando la semana”.
Asimsimo, en materia pluvial, Ramírez Santana comentó que para este martes, se espera hasta un 50 por ciento de probabilidad de lluvia, de ligeras a moderadas, con acumulados no mayores a 5 milímetros.
Para el día miércoles, dichas estimaciones bajarían a un 20 por ciento de probabilidad de lluvia; hasta llegar a un 5 por ciento al finalizar la semana.
El coordinador comentó que se monitorean de manera permanente alrededor de 12 cuerpos de agua, como bordos y presas, mismos que se encuentran al 40 por ciento de su capacidad, en promedio, siendo la presa de Santa Catarina, en Santa Rosa Jáuregui, la de más cantidad de agua.
Además, dio cuenta de la recolección de más de 100 toneladas de basura de drenes e infraestructura pluvial, por parte de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, con el objetivo de minimizar las condiciones de inundaciones.