Sin declaraciones, la mesa directiva que fue designada por tres de las cinco fuerzas políticas en una sesión de pleno que aún es cuestionada, ingresó a la sala de juntas de la presidencia de la mesa directiva de la LXI Legislatura del estado de Querétaro.
Ello, tras darse a conocer que fue instalada de manera formal, encabezada por la diputada Georgina Guzmán, la vicepresidenta Sully Mauricio Sixtos, la primera secretaria Claudia Díaz Gayou y el segundo secretario, Arturo Maximiliano García.
El área de Contraloría del congreso local comenzó con la entrega recepción de la mesa, que deja el diputado panista Gerardo Ángeles Herrera.
La nueva presidenta de la mesa reiteró su compromiso de garantizar un liderazgo institucional, ordenado, transparente y responsable, que permita dar continuidad a los trabajos legislativos en beneficio de las y los queretanos.
Cabe señalar que esto se dio luego de una reunión que sostuvieron los coordinadores de las seis fuerzas partidistas representadas en la legislatura, con el secretario Eric Gudiño Torres; para continuar con el diálogo de la agenda legislativa.
Tras dicha reunión, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado reveló que se alcanzó un acuerdo unánime para la instalación de una Mesa Directiva representativa, plural y profesional que permitirá la reactivación de las actividades legislativas.
“Con este paso, las y los integrantes del Congreso reafirman su compromiso con el fortalecimiento institucional y el cumplimiento de sus responsabilidades hacia la ciudadanía queretana“, señalaron a través de un comunicado.
La JUCOPO destacó que el acuerdo fue posible gracias a la disposición al diálogo mostrada por todas las fuerzas políticas, que privilegiaron el interés público por encima de cualquier diferencia.
“La voluntad de construir consensos refleja la madurez política del Congreso del Estado y su vocación democrática para encontrar soluciones a través del entendimiento y la cooperación”, subrayaron los integrantes.
Mencionaron que el Poder Ejecutivo del Estado acompañó este proceso de manera respetuosa, a solicitud de las propias fuerzas parlamentarias, facilitando los espacios de comunicación necesarios para propiciar el diálogo y contribuir al clima de entendimiento que hoy se refleja en este acuerdo. La mediación institucional se realizó bajo los principios de respeto a la autonomía del Poder Legislativo y con total apego a la legalidad.
“Con esta acción, se reafirma la vocación de civilidad, certidumbre y convivencia democrática. El Estado mantiene firme su ruta de gobernabilidad basada en el respeto entre poderes, el fortalecimiento de las instituciones y la construcción conjunta de acuerdos que fortalezcan la vida pública queretana“, finalizó el comunicado.








