Divisiones entre militantes de Morena por la designación de candidaturas en el Estado de México alcanzaron a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, durante su gira por esta entidad.
Durante un mitin en Zumpango, la candidata morenista se enfrentó a la gritería de un grupo de detractores del candidato a diputado federal, Roberto Ángel Domínguez; del aspirante a diputado local, Esteban Juárez; y de la candidata a Alcaldesa de Hueypoxtla, Anahí Salas.
“Roberto no representas los ideales del partido de Moreno, eres un holgazán”; “Esteban, eres un acosador y un vividor” y “Hueypoxtla en contra de la imposición”, en alusión a la nominación de Anahí Salas.
Cuando Sheinbaum subió al templete arreciaron los gritos en contra de los candidatos designados.
“Fuera Roberto”, “Corrupto” y “Fuera Anahí”, se escuchaba entre los asistentes, mientras que los candidatos aludidos acompañaban a Sheinbaum en el templete.
A diferencia de otros mítines, en donde la candidata calma a los inconformes con llamados a la unidad en torno al proyecto que inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión los confrontó.
Esto provocó que a lo largo de su discurso, que duró 11 minutos, no dejarán de escucharse gritos e incluso mentadas de madre.
“En vez de andar gritando, vamos a organizarnos”, lanzó Sheinbaum al grupo de inconformes que ya habían conseguido incluso un megáfono para hacerse escuchar ante la candidata presidencial que, ante sus reclamos, optaba por voltear para otro lado o levantar la voz para opacar sus reclamos.
En su discurso, planteó la necesidad de que Edomex y la CDMX trabajen en una estrategia metropolitana en seguridad y abasto de agua.
“Vamos a hacer una estrategia metropolitana, ahora se puede, porque va a estar Clara Brugada en la Ciudad de México, Delfina en el Estado de México y vamos a estar en la Presidencia de la República, tres mujeres, y estamos ya trabajando para una estrategia especial para la seguridad en el Estado de México”, aseveró.
‘Ni un voto a MC’
El encargado de hacer un llamado a la unidad durante el mitin fue el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.
“El pueblo ya decidió que triunfe nuestro movimiento y para que siga el movimiento, tenemos que seguir muy unidos, recuerden que lo que nos ha movido siempre, como nos enseñó Andrés Manuel López Obrador, es el proyecto de país. Que no regrese la corrupción, que no regresen los privilegios”, dijo, antes de que de interviniera Sheinbaum.
Delgado señaló que nadie debe anteponer su interés personal al proyecto y les advirtió que la división es traición.
“Nunca se debe anteponer un interés personal sobre el interés del proyecto. El que quiere puestos, decía Andrés Manuel, que se vaya al mercado. Así que nada de divisiones, porque la división es traición”, aseguró.
El líder morenista incluso intentó responsabilizar a Movimiento Ciudadano de lo ocurrido, a pesar de que los inconformes eran detractores de candidatos de la coalición.
“Lo voy a decir claro y directo porque sé lo que está pasando aquí: ningún voto a Movimiento Ciudadano, ningún voto a los naranjas”, exigió el dirigente morenista.