Nallely Hernández
De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Economía, en el segundo trimestre de este año, 30 mil 288 millones de dólares correspondieron a la reinversión de utilidades en el País, mientras que 909 millones fueron de nuevas inversiones.
“Durante el 2T (segundo trimestre) de 2024, el comportamiento de la reinversión de utilidades alcanzó un nuevo máximo histórico, lo que refrenda la confianza de los inversionistas extranjeros en México, además se observa que las empresas cuentan con un nivel adecuado de liquidez, que les permite el cumplimiento de sus obligaciones de pago”, expresó la dependencia.
En el segundo trimestre de 2023, en el País se reportó una menor cantidad de IED, 29 mil 41 millones de dólares, sin embargo, las reinversiones de utilidades representaron el 77.9 por ciento, mientras que el resto de los recursos, más de 5 mil 500 millones se reportaron por nuevas inversiones y cuentas entre compañías, es decir, préstamos, cobros y pagos entre empresas mexicanas y extranjeras pertenecientes a mismos corporativos.
De los montos registrados de IED entre abril y junio de este año, los datos de Economía revelan que Estados Unidos se mantiene como el país de origen de procedencia de la mayor parte de los capitales, con 13 mil 717 millones de dólares, lo que representó el 44 por ciento del total captado en el periodo.
Después de los estadounidenses le siguieron Alemania, con 4 mil 167 millones, es decir, el 13 por ciento, y Japón, con un monto destinado de 3 mil 82 millones, el 10 por ciento de la IED en el periodo.