Gerardo Vargas Landeros, presidente municipal de Ahome, Sinaloa, enfrenta un proceso de desafuero por presuntas irregularidades en la contratación de patrullas durante su administración.
Dichas irregularidades son la contratación de patrullas en un contrato que superó los 171 millones de pesos.
Las acusaciones se centran en la posible comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de funciones, como lo establece el Código Penal del Estado de Sinaloa.
La investigación forma parte de un expediente que también involucra a otros funcionarios municipales, y al diputado Genaro García Castro, exsecretario de Seguridad Pública de Ahome.
El expediente fue entregado el viernes 25 de abril a la presidenta del Congreso, Yeraldine Bonilla Valverde, y desde entonces se ha activado el procedimiento parlamentario para evaluar la procedencia del desafuero.
En cumplimiento de la Ley Orgánica del Congreso, el trámite se realiza de forma confidencial: La Junta de Coordinación Política (Jucopo) convocará al Pleno en una sesión este jueves 1 de mayo a las 8:00 p.m., donde se leerá públicamente el expediente.
Posteriormente, la Comisión Instructora analizará la solicitud y emitirá un dictamen sobre si procede o no el desafuero. El alcalde tendrá derecho a presentar su defensa personalmente o por medio de un representante legal antes de la votación del Congreso.
El diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, presidente de dicha comisión, confirmó que ambos implicados, Vargas Landeros y García Castro, ya han sido notificados formalmente, incluso con presencia de un notario para validar el proceso.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció que el contrato de arrendamiento de 126 patrullas fue otorgado sin licitación pública a la empresa Grinleasing S.A.P.I. de C.V., apenas constituida en mayo de 2020 en la Ciudad de México.
El contrato, firmado durante el primer año de gobierno de Vargas Landeros, implicó un gasto cercano a los 176 millones de pesos, con un sobrecosto que, según la ASE, llegó a ser tres veces mayor al valor real de los vehículos.
En tanto, el alcalde de Ahome aseguró estar tranquilo y continuar con su agenda al frente del municipio.
Afirmó que su gobierno ha actuado con transparencia y que está dispuesto a colaborar con las autoridades, incluido el Órgano Interno de Control.
“Estoy tranquilo y no me voy a distraer”, declaró el edil, negando que haya incurrido en actos indebidos a lo largo de su carrera de más de cuatro décadas en el servicio público. También rechazó que la investigación responda a motivos políticos.