El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, puso en marcha en octubre de 2024 la iniciativa “Alcalde en Acción”, a través de la cual las distintas secretarías municipales trabajan de manera coordinada para mejorar la imagen urbana en las colonias de la capital.
Ello, como parte del Plan Orden y con el objetivo de dignificar las colonias, así como escuchar y atender directamente las necesidades de las y los queretanos.
De octubre a la fecha, Felifer Macías ha llevado “Alcalde en Acción” a siete colonias: Las Américas I, Lomas de Casa Blanca, Villas de Santiago, La España, Ex Hacienda El Tintero, Cerrito Colorado y La Trinidad/El Cerrito.
Estos trabajos se llevaron a cabo con una inversión superior a los 11 millones de pesos. En total, se han beneficiado 34 mil 861 personas en 148 manzanas intervenidas.
En cada colonia se realizan, en promedio, 22 acciones integrales de mejora. A la fecha, estas labores han permitido intervenir 115 mil 523 metros cuadrados con desmalezado, la poda de mil 239 árboles, el mantenimiento de 27 áreas verdes, parques y jardineras, así como la reparación de 42 luminarias y la instalación de 39 nuevos puntos de luz.
Además, se han retirado 32 árboles muertos, plantado 62 nuevos, eliminado 109 metros cuadrados de escombro y recolectado 59.8 toneladas de tiliches. También se han borrado 22 mil 26 metros cuadrados de grafiti, construido 26 topes, reconstruido 9 y pintado un total de 111.
De la misma manera, se han realizado 64 acciones de bacheo, marcado de ocho mil 366 metros lineales de pasos peatonales y pintado de mil 383 metros lineales de guarniciones. Como parte del ordenamiento vial, se retiraron 27 vehículos por parte de la autoridad y 22 por sus propietarios.
También se colocaron 127 piezas de señalética vial, 371 piezas de nomenclatura, y se retiraron 149 objetos que obstruían la vía pública. A la par, se brindó atención a personas en situación de calle.
Felifer Macías afirmó que con el programa “Alcalde en Acción” su gobierno recorre las colonias, escucha de primera mano a las familias queretanas y responde con resultados concretos a sus necesidades. Asimismo, el alcalde destacó que así se construye un Querétaro con orden, más limpio y con mejor calidad de vida para todas y todos.







