La debilidad de los ingresos del Gobierno federal provocó que el año pasado el déficit público llegará a un billón 52.6 mil millones de pesos, un nivel récord, arrojan los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En 2022 se había registrado el mayor déficit público del País, pero el año pasado fue mayor en 4.9 por ciento, de acuerdo con la información de Hacienda.
Desde 2008, México ha registrado déficit público cada año, que es la diferencia entre los ingresos y los gastos presupuestados por la Administración.
El déficit del año pasado se debió a que el Gobierno obtuvo alrededor de 7 billones 39 millones de pesos de ingresos, mientras que el gasto ascendió a 8 billones 118 mil millones, exponen las cifras de la dependencia.
En este resultado influyó que se obtuvieron menores ingresos petroleros, así como las mayores erogaciones por el costo financiero de la deuda, pensiones, subsidios, transferencias y aportaciones, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“Nada más entre pensiones y el servicio de la deuda ya vamos en 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y los ingresos tributarios estuvieron en términos reales debajo de lo programado”, comentó Héctor Villarreal, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación del Tec de Monterrey.
Por lo tanto, abundó el especialista, con un gasto en pensiones alto, un elevado costo de la deuda con ingresos tributarios relativamente acotados, a los que se suman ingresos petroleros que se quedaron cortos, era casi imposible no llegar a este nivel de déficit.
Tan sólo el costo financiero de la deuda ascendió en 2023 a un billón 45 mil millones de pesos, 21.5 por ciento más en términos reales que en 2024, explicó.
En tanto, los ingresos petroleros tuvieron una caída real anual de 31 por ciento al sumar en el mismo año un billón 78 mil millones de pesos.
“¿Cómo se le hacía para no llegar a un déficit alto?”, afirmó.
Aunque el déficit público alcanzó un nivel récord, se mantuvo por debajo de la meta anual en 7.2 por ciento, lo que obedeció a recortes en el gasto.
El investigador del Tec de Monterrey consideró que para este año esta tendencia continuará, ya que el gasto de pensiones y el costo financiero de la deuda seguirán aumentando y, al mismo tiempo, los ingresos no tendrán un incremento elevado.
De igual manera, proyectó que para este año habrá un déficit presupuestario de 5.4 por ciento del PIB.