El domingo se confirmó, más que el fin de una era, el inicio de otra, y larga, mientras en este país la oposición dependa del PRI, el PAN y el PRD y de una falsa sociedad civil con dirigentes sin representatividad.
El resultado no podría haber sido peor para quienes se presentaron como sociedad civil, careta bajo la cual malocultaron su verdadero rostro, el de siempre, el de sus intereses personales y de pequeños grupos y que ahora ocultaron tras el güipil de una mujer que les dio el atractivo electoral del que carecían antes de que el mismo López Obrador proyectara a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial, sabedor de que no le iba a alcanzar por al lastre de partidos y sus dirigentes que al final, ayer, le quitaron más de lo que le dieron.
A eso, agrego que fue tal la eficacia de la maquinaria electoral de López Obrador y la disciplina y constancia política de Sheinbaum, que ahí está el resultado: ganó por más de dos votos a uno.
No pesaron los deudos de 800 mil muertos por Covid ni de los 188 mil asesinados, ni los familiares de los 50 mil desaparecidos, ni el avance del crimen organizado, ni los 30 millones de mexicanos que perdieron su seguridad social, hasta sumar cincuenta millones, ni el cuento del mejor sistema de salud del mundo, ni la debacle del INSABI, ni los engaños de sus obras magnas, menos las cuentas públicas pendientes.
Pudieron más sus programas sociales y su reiterado discurso polarizante y las decenas de violaciones a la ley que le impide intervenir en el proceso electoral, que le valió.
Si había dicho que el domingo iba a ser un referéndum, lo ganó, pero eso solo le importa a él, Claudia Sheinbaum arrasó y lo rebasó en votos y en resultados.
El octubre, con la nueva presidenta, inicia, reitero, una época que dejará atrás la confrontación, la agresión y la división, como ya anunció, el estilo López Obrador, al que tendrá que dejar en claro, al igual que a millones de mexicanos, que ese rijoso y violento gobierno de desasosiego, terminará con ella.
RETALES
GRILLETE.- Ahora López Obrador anuncia una gira por el país acompañado de Claudia Sheinbaum. Presidente, déjela en paz, déjela volar. Tenga los acuerdos privados que entiendo entre un presidente saliente y una entrante, pero no la lleve a sus giras. Déjela ser;
SEÑAL.- La primera señal de estabilidad se dio cuando la futura presidenta anunció ayer que su secretario de Hacienda será Rogelio Ramírez de la O. Y cuando se habla de cuadros como Juan Ramón De la Fuente, David Kershenobich, Julio Berdegué, Marcelo Ebrard, se está hablando de otro gobierno; y
CALIFICADA.- El régimen recuperó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados que perdió en 2021, pero no en el Senado. Sumados Morena, Verde y PT, tendría 82 y requiere 86. Los cinco de MC serán decisivos. O los del PRI.