El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Federico de los Cobos y Vega, informó que se lleva un cerca de 50 por ciento en el proceso de la credencialización de los artesanos del Centro Histórico.
El funcionario indicó que, al momento, han entregado credenciales a artesanos de dos de cinco grupos con los que la dependencia trabaja; y dijo esperar poder concluir con el resto de los grupos en este mes de febrero.
Recalcó el ambiente de orden que se mantiene actualmente, sin venta en vía pública. Agregó que se tienen reuniones semanales, a fin de poder establecer acuerdos para que sigan trabajando en el Centro Histórico.
“Ya va avanzado. Como bien saben, cada semana tenemos mesas de diálogos con ellos; ahorita, están trabajando tranquilamente en 16 de septiembre, el mercado artesanal, todo va bien, va avanzando. El padrón ya lo tengo de cada uno de los grupos; en la credencialización todavía no se ha entregado al 100 por ciento, llevamos dos grupos aproximadamente, como 50 por ciento“, manifestó.
De los Cobos y Vega también confirmó que la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, aceptó la solicitud para activar el instrumento de participación ciudadana denominado “Diálogo Ciudadano”, donde se abordará la temática del comercio artesanal en el Centro Histórico.
Lo anterior deriva de la petición ingresada el 15 de enero de 2026 por el Lic. César Zafra Urbina, representante de la Confederación Queretana de Organizaciones Sociales, CÍVICA A.C.
Al respecto, destacó que este ejercicio servirá para sentar a la mesa de trabajo a los distintos sectores del comercio, establecido y artesanal, con el fin de llegar a acuerdos que permitan la convivencia armónica en el Centro. Esto, con la participación de autoridades municipales relacionadas con estos temas y organizaciones civiles.
“A final de cuentas, llega un nuevo ingrediente a la conversación con los comerciantes artesanales para poder llegar a un punto donde todo sea armónico. Como bien sabemos, cada semana tenemos esos estira y afloje; al tener un elemento más podemos llegar a mejor puerto, digamos, para que entiendan los artesanos comerciantes junto con los del Centro Histórico que viven en el mismo espacio, tienen que aprender a convivir, entender las necesidades del otro para que sea un ambiente más armónico“, concluyó.






