El secretario de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Alejandro Sterling Sánchez, dio a conocer que, para este 2026, se tendrán ajustes en las tarifas de la tramitación de licencias de funcionamiento, para las unidades económicas de la capital.
El funcionario comentó que se aprobó en la Ley de Ingresos de este año, que se establezca una UMA, es decir, 113 pesos, para los negocios que tramiten por primera vez la placa de empadronamiento; mientras que las nuevas industrias pagarán hasta 10 mil 069 pesos.
De esta manera, aseguró, la capital impulsará una apertura de micro, pequeños y medianos comercios de bajo y medio riesgo; y se propiciará una mayor recaudación de parte de las grandes empresas.
“Aperturar un comercio en Querétaro este año tendrá un costo mínimo, de una UMA. La intención es que, quien quiera abrir un negocio en Querétaro, pueda realmente preocuparse por abrirlo y no por pagar una apertura de negocios. Y donde tendremos un incremento fuerte en las licencias de funcionamiento principalmente será en las de giro industrial. Esto ya se ha conversado y platicado con Canacintra, con AMIQRO, con los industriales queretanos. Nos vamos a homologar a la zona metropolitana; es un incremento que nos va a ayudar a orientar una mayor productividad a pequeños comercios y emprendimiento“, manifestó.
Sterling Sánchez aseguró que el municipio se mantendría como uno de los municipios más accesibles para abrir industria, con el costo de 10 mil 069 pesos que se solicitarán. Se prevé que se destinen a políticas públicas en favor de la capital.
“Seguiremos siendo de los municipios más bajos en el estado, pero sí creemos, si no me equivoco, costaba 268 pesos para una empresa como Samsung. Y creo que este incremento nos permitirá tener una mayor recaudación y orientarlo a materias que el alcalde disponga“, aseguró.
En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas que podrán realizar este pago de 113 pesos, serán aquellas que se inicien a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), programa nacional, la considera 415 giros de negocios, de riesgo bajo y medio. En el padrón queretano, el 90 por ciento de las empresas aperturadas son de estos giros.
Agregó que se disminuirá también el trámite para ingresar al SARE, pasando de mil 041 pesos, a 11 pesos.






