Benito Jiménez
Fue semana de definiciones sobre el rumbo comercial del país durante la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria federal descartó esta semana que México tenga contemplado un acercamiento al bloque económico BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Por el contrario, sostuvo que las fortalezas económicas y comerciales están en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
¿Se avizora un acercamiento con el BRICS?, se le preguntó en conferencia de prensa.
“No, nosotros lo que planteamos es la fortaleza del tratado, del TMEC y ampliar, México tiene relaciones comerciales, incluso tratados comerciales con muchos países, no solo con Estados Unidos y Canadá y siempre va a estar o vamos a estar en este sexenio con esa apertura.
“Pero nuestro interés es fortalecer el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, que como vimos en la reunión con los empresarios, con los gerentes, con los coordinadores de las empresas de Estados Unidos y de México, hay mucho interés en invertir en México”, respondió.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum adelantó que la relación comercial con el vecino país continuará, al margen del resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.
“Independientemente de la elección en Estados Unidos, quede el Presidente Trump o la Vicepresidenta Kamala Harris, va a seguir esta relación comercial porque nosotros tenemos una relación muy importante con Estados Unidos”, expresó.
“Como lo dije el otro día, no competimos entre nosotros, nos complementamos y además la apertura hacia el continente, que es muy importante, vamos a seguir con esa política”.