La Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, bajo la dirección de Martha Elena Soto Obregón, ha autorizado ajustes significativos al calendario escolar 2024-2025, inicialmente publicado por la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) el pasado 10 de junio. Esta modificación, propuesta por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), busca preservar las tradiciones mexicanas y evitar interrupciones en el servicio educativo de las comunidades escolares.
Entre los cambios más destacados se encuentran la designación de días inhábiles, que incluyen el viernes 1 de noviembre y el jueves 12 de diciembre de 2024, así como el viernes 2 de mayo de 2025. Estos días se suman al calendario original de 190 días, con el fin de mantener vivas las tradiciones culturales mexicanas, además de asegurar una continuidad en el servicio educativo. El ciclo escolar 2024-2025 dará inicio el lunes 26 de agosto y concluirá el lunes 21 de julio de 2025.
Los ajustes mencionados fueron formalizados el 2 de agosto en el periódico oficial del estado, “La Sombra de Arteaga”, y son aplicables a todas las instituciones educativas de nivel básico en Querétaro, tanto públicas como particulares. Esto incluye a los niveles de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria.
La USEBEQ ha informado que será responsabilidad de la autoridad educativa estatal notificar de manera oficial a todas las escuelas e instituciones involucradas sobre estos cambios en el calendario escolar. Este ajuste es parte del compromiso continuo de la Secretaría de Educación para llevar la educación en Querétaro al siguiente nivel.
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la USEBEQ, en el municipio de San Juan del Río se espera el regreso a clases de 48 mil 593 alumnos de nivel básico, distribuidos en 243 escuelas. Este total incluye 7 mil 177 estudiantes de educación inicial y preescolar, 27 mil 569 de primaria y 13 mil 840 de secundaria. Para asegurar la calidad educativa, se contempla que el personal docente esté cubierto al cien por ciento, con 288 maestros en educación inicial y preescolar, 893 profesores en primaria y 580 en secundaria.