A fin de generar piso parejo con el sector hotelero y más recursos para la promoción turística, la plataforma de hospedaje entre particulares Airbnb comenzará a pagar impuestos. Así lo sentenció la secretaria de turismo en la entidad, Adriana Vega Vázquez Mellado quien manifestó que se ha planteado un impuesto del. 3.5 por ciento sobre la tarifa que cobren a sus potenciales huéspedes. De igual forma, acotó que los recursos ingresarán directamente a las cuentas de la Secretaría de Finanzas “Se está haciendo todo el estudio para poder tener este padrón. En una primera instancia, tenemos que establecer la comunicación con la Secretaría de Finanzas”.
Se espera que sea este mismo año cuando entre en vigor la disposición, una vez que se tenga el padrón de aquellos inmuebles que son destinados para el servicio de hospedaje. De acuerdo a las autoridades capitalinas, existen más de dos mil inmuebles que son utilizados por la plataforma.
De acuerdo a la firma, Airbnb ya tiene convenios con Baja California Sur, Yucatán, Baja California, Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Sinaloa y Quintana Roo. Querétaro y Zacatecas podrían sumarse en los próximos meses.
Se estima que Airbnb, ha pagado impuestos por Hospedaje un total de mil 400 millones de pesos en 2022. Aunado a lo anterior, un estudio de la consulta Oxford Economics, señala que durante 2021 los huéspedes de la plataforma dejaron una derrama económica de 94 mil millones de pesos en los negocios de todo México. Por concepto del ISR, la plataforma pagó 5 mil 500 millones de pesos.