A 24 meses del fin del sexenio, cada día es más real la amenaza al proceso de cambio de la “revolución de las conciencias”, pues la amenazante realidad económica es causa de creciente falta de dinero.
No sorprende que el Gobierno de la República haya puesto en marcha una campaña “para hacer más justo el sistema de pensiones”, pues si estatiza los fondos de pensiones dispondría de 4 billones 900 mil millones de pesos.
Tendrían en caja más de la mitad del equivalente del presupuesto federal para 2023, pero reconocerían también el fracaso de su política económica y que su narrativa de “vamos bien”, es tan falaz como la de aquel telegrama enviado a casa: “vamos ganando, manden dinero”.
Sucesión: ya empieza a oler a la de 1976
Como dice el clásico reciente: sepan las nuevas generaciones que toda la opinión política del México de 1976 aseguraba que el candidato presidencial del PRI sería Mario Moya Palencia, pero el Presidente Echeverría escogió a José López Portillo.
Seguro del control del proceso de sucesión, al más añejo estilo, para no ser acusado de que no hay piso parejo, el Presidente López Obrador intencionalmente ha logrado que surjan dudas sobre el nombre que trae en mente para el 24.
¿Qué significan las giras del titular de Gobernación Adán Augusto López para “cabildear la reforma militar”? ¿Qué quiso decir con lo de “santo que no es visto, no es adorado? Como en los años dorados, nadie quiere equivocarse. Hay angustia en “la revolución de las conciencias”.
Con sofismas empujan falsa reforma electoral
Intensifica el régimen las maniobras en el juego de humo y espejos, tras el cual ocultan las realidades de un sexenio con su proyecto en obra negra y las del México real, agobiado por la inseguridad, la carestía y los penares del sistema de salud.
Mal hacen muchos en tomar en cuenta la iniciativa de reforma electoral que impulsa el pastor de los diputados morenistas Ignacio Mier, pues caerían en otro falso debate: la democratización del sistema electoral.
Sofismas de Palacio Nacional que rechaza como democrático que sean los ciudadanos quienes reciban y cuenten los votos. Caen por su propio peso al rechazar como democráticas las elecciones previas a 2028. ¿Acaso fue ilegítimo que el lopezobradorismo ganara por muy estrecho margen el gobierno de CDMX en 2000?
Parece que le quieren desbrozar el camino a la candidatura a la gubernatura de Coahuila al subsecretario Ricardo Mejía, mediante el recurso de abrirle una carpeta de averiguación en la FGR al senador morenista Armando Guadiana, quien al parecer no se alineó… En términos beisboleros, el PRI DE Alejandro Moreno Cárdenas con su pasarela de hoy trata de buscar un voluntario a bateador de sacrificio… ¡Vive Dios! El cinismo de algunos. Morena de CDMX encontró ambulantes que dicen que las alcaldías panistas les cobran cuotas. ¿Sólo los alcaldes panistas? Por favor… Otra definición de la democracia. ¿Cínica, pragmática? Lo dijo Elbert Hubbard: “La democracia tiene por lo menos un mérito, y es que un miembro del Parlamento no puede ser más incompetente que aquellos que lo han votado” …