Cayeron los ingresos de los comerciantes y prestadores de servicios turísticos hasta un 60 por ciento. Así lo manifestaron comerciantes y empresarios del pueblo mágico de Bernal en el municipio de Ezequiel Montes al manifestarse en la delegación para exigir a la alcaldesa Elvia Montes que elimine el cobro de 30 pesos por subir a la peña y los incrementos a las licencias de funcionamiento.
Y es que de acuerdo a los quejosos, la imposición de la cuota a los turistas y los aumentos en el costo de licencias de funcionamiento y cambios de uso de suelo, sumado con el desabasto de gasolina, son factores que han puesto en jaque a las familias que viven del turismo
“La falta de turismo principalmente se dio a que empezaron a cobrar en la peña y hemos visto una reducción bastante de turistas se prestó lo dela gasolina, el gasolinazo se prestó a que no viene la gente, pero en si mucha molestia de los turistas, viene una familia de 8 personas y hay que pagar 30 pesos por cada persona” acusó Jorge Velázquez, uno de los comerciantes de la zona.
Aquellos turistas que acceden a pagar la cuota, se encuentran con que no pueden escalar hasta la cima del monolito por el sendero donde están las grapas, privilegio reservado para quienes buscan subir una cruz y aquellos que tienen el “Equipo adecuado “Estamos muy inconformes por que no hay ningún lugar donde digan que está prohibido subir por las grapas” lamentó una turista que se desplazó desde Jalisco en compañía de otros turistas europeos.
Se prevén más movilizaciones en la delegación de Bernal hoy viernes a las 8:00 de la mañana y el próximo lunes 11 de febrero en Villa Progreso y en la cabecera municipal de Ezequiel Montes. Y es que a decir de los manifestantes, ni los que venden chicharrones en las plazas se salvarán de la imposición de nuevos impuestos.
POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ