El secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, aseguró que el Plan Orden instruido por el alcalde Felipe Fernando Macías Olvera es “poner en orden” a todos los actores del comercio.
Por ello, resaltó que se continuará con operativos de inspección y regulación para los comercios establecidos; en casos en los que exhiben sus mercancías en las banquetas o en vía pública; los que colocan sillas y mesas, entre otras infracciones al reglamento.
“La instrucción del alcalde es orden para todos. Esto no es solamente para un grupo exclusivo; y, por supuesto que estamos hablando con hoteleros y restauranteros y también con comercio establecido. Nadie puede exponer sus mercancías u ocupar la vía pública más allá de lo que sus autorizaciones le permiten”, precisó.
Arreguín Baltazar indicó que alrededor de 26 negocios han sido apercibidos a partir de este lunes de manera verbal; mientras que, para este martes, el proceso se dio de apercibimiento por escrito. La gran parte de estos comercios están ubicados en zonas como los andadores 16 de septiembre, 5 de mayo, Libertad y el Andador Vergara.
“Tenemos comercios establecidos con oferta de mercancías al exterior de sus inmuebles. Tenemos un proceso reglamentario en el que, primero se les emite un apercibimiento verbal, después un apercibimiento por escrito; y, en caso contrario, puede llegar hasta la suspensión de sus actividades, es decir, la clausura de su negocio”, argumentó.
Juan Carlos Arreguín señaló que se han mantenido de manera permanente distintos operativos implementados en este año, como el de la Central de Abastos, que tiene presencia de la Dirección de Inspección desde las 3 de la mañana, todos los días.
“La presencia en sí, según nos reporta la propia gente, se han llegado a inhibir hasta 120 comerciantes que se ponían en las calles cercanas a la central; eso, ya de suyo, es un gran resultado. Y, con la presencia a partir de las 3:00 de la mañana, se ha mantenido esta posibilidad”, afirmó.
El funcionario recalcó que estos operativos contra el ambulantaje, en el Centro Histórico y en la Central de Abastos “no cesarán”, pues este fenómeno continúa en aumento; tan sólo en el Centro Histórico se tendrá una fuerza operativa de 25 inspectores. De manera paulatina, se llevarán dichos operativos a otros espacios en las siete delegaciones.