En Texcoco, sobre el terreno de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la mayoría calificada que su partido obtuvo en el Congreso.
“Dijimos que para reformar la constitución y que esas 20 iniciativas (que presentó en febrero) se conviertan en realidad requiere que nuestro movimiento tenga una mayoría calificada ¿y qué creen que pasó?”, dijo.
“¡Se logró! ¡Y ahí vienen las reformas para que los programas se conviertan en derecho de todo el pueblo!”, sostuvo.
El Presidente recordó que el 5 de febrero pasado no asistió al festejo de la Constitución de 1917 en Querétaro, pues desde Palacio Nacional planteó varias reformas, como al Poder Judicial, que será la primera que Morena buscará aprobar en septiembre, para que ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular.
Acompañado de su sucesora, la Presidenta electa, Claudia Sheinabum, López Obrador dijo que dejará el cargo contento por lo logrado, sobre todo por lo que llamó cambio de mentalidad que hizo que una integrante de su partido fuera su relevo.
“Me voy tranquilo, ya hemos avanzado, ya queda el ejemplo para las generaciones futuras, nuestros hijos, nuestros nietos, ya les hemos dejado esta herencia, este legado (…) ya está bien clara la receta que hay que aplicar y que van a aplicar nuestros hijos y nuestros nietos: cuando quieran imponerse de nuevo los oligarcas, va a haber de nuevo democracia verdadera, poder del pueblo y para el pueblo”, sostuvo.
Cinco años y 10 meses después de la cancelación del NAIM, el Presidente inauguró este viernes 30 de agosto, y sobre los mismos terrenos, el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), una zona de lagunas, ciénegas, canchas deportivas y donde aún queda la barda perimetral y vestigios de las antiguas pistas.
Las 5 mil hectáreas del NAIM fueron incluidas en la declaratoria de 14 mil hectáreas declaradas por López Obrador como de Área Natural Protegida; en 300 de ellas, ocupadas por las casas de los ingenieros y obreros, se levantaron zonas deportivas.
El Parque, 17 veces mayor que el Bosque de Chapultepec, con refugios para plantas y animales, áreas para conciertos, fue presentado en agosto de 2020, con un costo de 18 mil 370 millones de pesos.
Al acto, que comenzó con una hora y media de retraso, también asistió la Gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, y el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle.
“Esta placa que acabamos de velar dice ‘este es un acto de justicia social y de justicia ambiental’, y en efecto, este proyecto es un acto de justicia ambiental porque recupera la tierra, recupera nuestro territorio, recupera las aves, recupera la naturaleza, recupera la vida. También es un acto de justicia social porque no se nos debe olvidar que aquí quisieron construir un aeropuerto y que por ello reprimieron para que no fuera el pueblo quien evitara la construcción del aeropuerto”, dijo la próxima Presidenta.