- Lo que se ha informado del México-Querétaro
- Hoy pueden aprobar el Presupuesto Estatal
- Operaron de emergencia a Ricardo Astudillo
- Un mes sin El Armero; gracias por recordarlo
Me lleva.
Entre ambientalistas, periodistas y hasta funcionarios locales prevalecen dudas sobre cómo puede afectar la movilidad y la ecología en la capital queretana la obra del tren de pasajeros proyectado por el gobierno federal, que sin duda traerá grandes beneficios en materia de comunicaciones, turismo y economía.
El punto es la estación denominada La Corregidora Centro, que el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, ha confirmado se ubicará a un costado del parque Los Alcanfores, sobre los terrenos de lo que fue un patio de maniobras.
“Es muy importante recordar que hoy existe este patio que no está en utilización. Es un espacio muy grande que permite tener todas las instalaciones de la estación, más algo de espacio público e incluso la conectividad regional que requiere esta estación, es la estación La Corregidora, del centro”, expuso en La Mañanera
El sitio, dijo, contaría con una plaza pública equipada con una torre con reloj, accesos y áreas verdes. De igual manera, se plantea un circuito de acceso con estacionamiento y salida hacia la calle Ejido.
En la conferencia, se confirmó que el tren hará paradas en los municipios de San Juan del Río, El Marqués -donde se habilitará una zona de inspección- y Querétaro.
Este reportero, junto con otros colegas, observó el jueves pasado -antes de una comida con el alcalde Felifer Macías- el movimiento de los trenes de carga que cruzan frente a la antigua estación y cómo durante los cambios de vía cierran el paso a personas y vehículos durante varios minutos. Algunos peatones, motociclistas y automovilistas, ya sabe, cruzan a pesar de los sonoros avisos del ferrocarril.
Por lo que se sabe los ingenieros de la Sedena, responsables de las obras de los trenes, preferían instalar la estación en las inmediaciones del Campo Militar y Santa María Magdalena, pero se impuso la opinión del titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Las autoridades municipales de la zona metropolitana están muy interesadas en conocer los detalles del proyecto para apoyarlo y contribuir a socializar el tema entre los ciudadanos que prevén afectaciones y meses de complicaciones en vialidades tan importantes como el Bulevar Bernardo Quintana con la posible sustitución o ampliación del puente a la altura de Álamos y la tala de árboles.
Ojalá podamos saber más sobre los alcances de las obras del tren de pasajeros México-Querétaro, cuya operación será una magnífica opción de transporte ante la saturadísima y peligrosa autopista más transitada del país que, es evidente, no tiene remedio.
O no se lo quieren poner.

Foto: Sergio A. Venegas A.
-BALA DE PLATA-
Por lo pronto.
Según lo publicado, el 3 de diciembre se realizó el fallo en la licitación de 47 trenes de pasajeros, que tendrán 65 por ciento de contenido nacional, y que darán servicio a la ruta Ciudad de México-Querétaro-Irapuato.
Los trenes atenderán una demanda de más de 100 mil personas diarias, tendrán una longitud de 100 metros, permiten acoplar dos unidades, tienen una capacidad de 700 pasajeros con al menos 315 asientos ergonómicos, además de que contarán con accesibilidad universal y alcanzarán hasta los 200 kilómetros por hora.
El Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que se trabaja a lo largo de 226 kilómetros que comprenden la ruta Buenavista – La Corregidora en la construcción de 25 viaductos elevados equivalentes a 23 kilómetros, 76 obras de drenaje para evitar contención de agua y 10 puentes ferroviarios para cruces de cuerpos de agua y pasos a desnivel
Tengo miedo.
-CABO DE CUARTO-
Operado.
Apenas terminaron los trabajos en el Congreso de la Unión y el diputado federal Ricardo Astudillo Suárez -dirigente estatal del Partido Verde y aspirante a la gubernatura- en lugar de regresar a Querétaro viajó a un hospital de la CDMX para una intervención quirúrgica de la que afortunadamente salió muy bien y está en franca recuperación.
Hoy o mañana lo dan de alta.
Abrazos.

Foto: Archivo
-LA ADELITA-
Se va.
Tania Ruiz dejará la dirección del DIF capitalino para aplicarse en su campaña por la presidencia municipal de San Juan del Río. No la tiene fácil, aunque la conocen y quieren mucho los sanjuanenses.
Va con todo.
-CONTRAFUEGO-
Un mes.
Parece una eternidad, pero apenas se cumplieron 30 días de la irreparable pérdida de El Armero, en cuya memoria se dedicaron misas este domingo en El Rayo y Sagrada Familia, además de las ofrecidas por nuestros amigos en la Ciudad de México.
El periodismo perdió a su Armero.
Nosotros mucho más.
Su trayectoria nos inspira y anima.
Gracias a todos.

Foto: Fernando Trejo.
-TRINCHERA-
De última hora.
Las bancadas de Morena y el PAN, con sus respectivos aliados, no se ponían de acuerdo y vino la histórica desaprobación con 13 votos en contra del presupuesto estatal y 12 a favor. Finalmente bajó una voz de arribota, me cuentan y están a punto de turrón.
El límite es hoy.
A la mexicana.
-BAZUCAZO-
Maratón.
Continúan las preposadas con medios. Hoy es la del panista Chepe Guerrero en Corregidora.
¡Entren santos peregrinos!





