El candidato al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Agustín Dorantes Lámbarri, condenó que el Gobierno Federal busque “apropiarse” de los ahorros de los trabajadores, para consolidar una reforma de creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El aspirante consideró que esta reforma deberá priorizar que las cuentas inactivas de las Afores, de donde se busca alimentar el nuevo fondo de pensiones, deberán primero dirigirse a los familiares de los propietarios de dichas afores.
En caso de no detectarse, se podría pensar en un esquema para dirigir estos recursos a actividades prioritarias del estado. Como actualmente se presenta la propuesta de reforma, dijo, caería en una acción de inconstitucionalidad.
“Se deben respetar los ahorros de los trabajadores que, con esfuerzo, con años de vida, han ahorrado a través del tiempo. Si por algo, alguna de las personas ya no estuviera, tendría que darse a alguno de sus familiares, que son los beneficiarios. Porque no es un dinero más que de ellos”, manifestó.
Agustín Dorantes consideró que esta iniciativa es de carácter “electorero”, y que se han hecho ataques a los contrapesos, instituciones y contra la democracia, con este tipo de reformas o con la de la Ley de Amparo.