El senador queretano Agustín Dorantes Lámbarri, del Partido Acción Nacional (PAN) calificó como un “lamentable atropello a la libertad de expresión y la privacidad” la reciente aprobación del dictamen de reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, impulsada por la mayoría parlamentaria del partido Morena, en el Senado de la República.
Durante la sesión extraordinaria de este sábado, el senador acusó que el dictamen fue aprobado sin considerar las observaciones hechas por legisladores de oposición ni por especialistas que participaron en los Conversatorios organizados en mayo. Entre sus principales señalamientos, advirtió que la reforma deja abierta la posibilidad de que autoridades puedan acceder a la ubicación o al contenido de dispositivos móviles sin necesidad de una orden judicial.
“Esta ley es una más de las reformas que Morena está impulsando al vapor, con dictámenes secuestrados, sin debates reales y con intenciones disfrazadas. Su objetivo es claro: concentrar y hacerse de más poder”, señaló el legislador blanquiazul.
Dorantes reconoció que, gracias a la presión social y a las acciones de la oposición, se logró excluir del dictamen algunos elementos que consideró especialmente riesgosos, como la intención de censurar plataformas digitales. También destacó la inclusión de una Comisión Reguladora, con lo que se evitó que el control quedara concentrado en una sola figura subordinada al Ejecutivo federal.
Pese a estos ajustes, el senador insistió en que la aprobación representa una tendencia del actual gobierno hacia el control total del aparato estatal. En su posicionamiento, señaló que Morena “ha caído en la tentación de seguir haciéndose de todo el poder”.