El pago del aguinaldo es un derecho de los trabajadores y debe solventarse antes del 20 de diciembre, aseguró el Secretario del Trabajo en Querétaro, Mario Ramírez Retolaza.
Puntualizó que es un derecho irrenunciable de las y los trabajadores y es independiente a las prestaciones, el pago es equivalente a por lo menos 15 días de salario.
Para los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio o terminen una relación laboral, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional de aguinaldo, en relación con el tiempo del trabajo realizado.
“Es para todas las personas que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón y que esta relación laboral esté regida por la Ley Federal del Trabajo” Mario Ramírez Retolaza, Secretario del Trabajo.
Confió en que ésta prestación será cumplida en beneficio de la economía del sector laboral. Dejó claro que el aguinaldo debe pagarse en efectivo, ya que no está permitido hacerlo a través de vales, mercancías u otros artículos que sustituyan el recurso monetario.
La dependencia invita a comunicarse ante cualquier duda o denuncia con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, para recibir una orientación legal y gratuita.