La escalada de precios de la electricidad en el mercado mayorista, que hace apenas una semana anticiparon distintas consultoras, ya inició con precios hasta 33 veces más altos a los de hace apenas un par de semanas, cuando arrancó la ola de altas temperaturas a nivel nacional.
Nidia Grajales Méndez, directora de inteligencia de la consultora Enegence, dijo que los precios más altos de energía se alcanzaron el pasado jueves, en zonas como Huatulco, Oaxaca, a las 20:00 horas, justo después de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) omitió hacer público el estado operativo de emergencia de ese día a las 19:17 horas debido a un margen de reserva menor al 3 por ciento.
“El precio alto es generalizado en todo el sistema, pues el componente de energía que es el mismo para todo el sistema interconectado fue de 25 mil pesos, nadie se salvó el viernes en la noche y la expectativa es que esto siga así, aunque hay centrales que a fines de junio saldrán de mantenimiento, pero la demanda ha estado creciendo y la generación eléctrica que existe es aprecios muy altos”, indicó.
“Ya ahora estamos en 52 mil megawatts de demanda, que es el consumo máximo del año pasado, y ahora en mayo estamos en ese número y nos falta un mes para alcanzar la demanda máxima en la última semana de junio, pero el despacho fue de cerca de 46 mil 600 megawatts por la mañana y en la noche cerca de 51 mil megawatts”.
Señaló que los precios más altos estuvieron en el municipio oaxaqueño de Santiago Pinotepa Nacional, cerca de Huatulco.
“El precio llegó ahí a las 20:00 horas a niveles de 33 mil 830 pesos por megawatt-hora (MWh)”.
Agregó que esa zona es de precios altos a nivel nacional, con promedios de 900 a mil pesos, por lo que el salto es enorme.
“Sólo para efectos comparativos basta saber que el precio de la tarifa de suministro básico en esa región andaba ya cercano a 2 mil 83 pesos por megawatt, o sea, 2.08 pesos por kilowatt-hora (kwh
Reiteró la expectativa de que el precio de la electricidad en este mercado mayorista, que son consumidores que adquieren el fluido de generadores que cuentan con contratos legados, que ya operaban antes de la reforma energética del 2016, pudiera alcanzar un máximo de hasta 46 mil 176 pesos por megawatt.
El pasado viernes, EL NORTE publicó que en un área restringida a operadores del mercado eléctrico y generadores, el Cenace informó la medida, sin que se sepa en qué momento se salió del estado de emergencia.
Jorge Arrambide Montemayor, especialista en el mercado eléctrico del despacho de abogados Santos Elizondo, expresó que los precios de la energía llegaron el viernes a 26 pesos por kilowatt-hora (Kwh) o 26 mil por (MWh), por ejemplo en la zona de Tlaxcala, que es una de las de mayor estrés en las líneas de transmisión, que están a su máxima capacidad.
Al respecto, Grajales aclaró que la zona de Tlaxcala tiene congestión porque no alcanza la transformación para bajar la luz de la red de alto voltaje, por lo que ha visto precios altos todo el año, incluyendo enero, que es temporada de menor demanda.
Estimó que Guadalajara hay zonas con restricciones, pero Ciudad de México y Monterrey tienen una menor cantidad de islas de congestión de la electricidad, porque hay bancos de transformación, pues las entradas a las ciudades son más robustas.