Ante los factores estacionales que han generado una menor disponibilidad de aguacate en el mercado nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a los consumidores comparar precios para tomar las mejores decisiones de compra.
El organismo precisó que de acuerdo con información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), el precio del fruto verde en una misma región puede tener una diferencia de hasta 32 pesos por kilo.
Al respecto, el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, señaló que la institución realizó un estudio – que contempla factores del comportamiento del mercado internacional, así como del doméstico – para conocer qué variables inciden en el precio del aguacate.
Ya que aunque si bien no forma parte de la canasta básica alimentaria, es un producto de alto consumo en México, destacó la Profeco en un comunicado.
El país, indicó, es el principal productor de este fruto a nivel mundial y Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones, ya que ocho de cada 10 aguacates que se venden al extranjero, se comercializan con esa nación.
Las mejores temporadas de venta de aguacate mexicano al vecino país del norte son en febrero, durante el Super Bowl, fecha en que se exportan hasta 35 mil toneladas, y el 5 de mayo, con 20 mil toneladas.
Señaló que según las respuestas de los productores a los requerimientos de información emitidos por la Procuraduría, factores climáticos en la cosecha limitan la disponibilidad del fruto entre los meses de mayo y agosto.
Lo anterior, aunado a que México incrementa su nivel de exportación a países como Japón, Australia, Argentina y Letonia, lo que permite establecer que la oferta en el mercado interno será reducida en los próximos meses.
Por lo cual la Profeco exhorta a los productores de dicho fruto que aumenten la capacidad para atender la demanda doméstica y, de esta forma, estabilizar el precio.
De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios, el costo promedio nacional de aguacate es de 66.9 pesos por kilo. Esta herramienta permite comparar en supermercados de una misma zona, al encontrar diferencias significativas.
Por ejemplo, en La Comer de La Herradura, en el Estado de México, el kilo de aguacate se oferta en 91.90 pesos, mientras que en Walmart Plaza Arboledas, de Naucalpan, el fruto cuesta 59 pesos por kilo.
En tanto, en el City Market sucursal Huixquilucan registra un precio de 98.90 pesos por kilo, mientras que en el Soriana Hiper sucursal Echegaray, Edomex se vende en 74 pesos por kilo.
En la Ciudad de México, en La Comer sucursal Miguel Ángel de Quevedo el kilo se vende en 78.90, en el Mercado Ajusco Montserrat, de la Delegación Coyoacán, se oferta en 60 pesos por kilogramo.
Si bien la Profeco no controla precios, recomienda a la población consultar los resultados de sus monitoreos en el QQP para contar con información actualizada que permita mejores decisiones de compra.