Santiago Nieto Castillo no ve en el senador Gilberto Herrera Ruiz a un enemigo: “No tengo ningún tema con él… y vamos a estar caminando juntos” rumbo al 2024. Pero es claro el aspirante a senador de Morena -cargo que hoy ocupa Gilberto- en su postura ante el tema del agua, que llevó a un grupo supuestamennte vinculado con Herrera Ruiz a bloquear el acceso y la operación del Acueducto II por pobladores de Maconí.
Dice Nieto Castillo ser partidario del derecho al agua de todos los pobladores, pero “no resulta acorde con un discurso de derechos humanos, con un discurso de la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad, que se le cierre el agua por cualquiera que sea la circunstancia”.
Afirma el ex magistrado federal, ex titular de Inteligencia Financiera y actual procurador de Justicia de Hidalgo que el gobierno estatal debe ser sensible a las demandas ante la falta de agua, pero siempre por los cauces legales.
Instalado en el hotel Mirage de la capital queretana, donde Morena organizó un curso para mujeres, el también ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), recibe en una habitación a varios suspirantes que buscan un cargo de elección.
Protegido por un fuerte dispositivo de seguridad del otrora Estado Mayo Presidencial y acompañado permanentemente por su brazo derecho en el estado, Juan Carlos Espinoza Larracoechea, Santiago sostiene acuerdos con liderazgos estatales de Morena, en el piso 3 del hotel ubicado en Pasteur. Por ahí se ve a la representante de Semarnat en Querétaro, Paloma Arce.
Puntual, como siempre, al medio día habla con PLAZA DE ARMAS. No hay tema ni agenda acordada previamente con el responsable de haber iniciado las investigaciones contra Emilio Lozoya Austin por los fondos ilegales enviados a la campaña presidencial de Enrique Peña por la poderosa empresa brasileña Odebrecht.
Lanza algunos nombres, bajo la premisa de unidad, de “personas muy capacitadas” para lo que viene:
Beatriz Robles, Juan Carlos Espinoza, Jorge Lomelí, Juan José Jiménez, Gilberto Herrera y Arturo Maximiliano, entre otros.
Al mencionarle que Morena no obtuvo buenos resultados en 2021, Santiago Nieto revira con el triunfo aquí de Andrés Manuel López Obrador en 2018, cuando el PAN llevaba un candidato queretano, Ricardo Anaya.
Es el ex zar antilavado, responsable de perseguir a través de la UIF, a los grandes evasores de México, en entrevista con PLAZA DE ARMAS:
Sergio Venegas Ramírez: Santiago, en un mes arrancan las precampañas federales, incluyendo la del Senado. ¿Estás listo? ¿Ya ves más claridad en el tema?
Santiago Nieto Castillo: Bueno, por supuesto que tengo interés. Solo que voy a esperar la convocatoria que emita Morena para a efecto de tomar determinaciones. Hoy no puedo hablar de senadurías, ni de elecciones ni de partidos de acuerdo con la normatividad electoral, porque cualquier pronunciamiento puede ser tomado como un acto anticipado de campaña. Y por tanto, como una persona vinculada con el mundo electoral y de procuración de justicia, no podría estar infringiendo o generando conductas que posiblemente infringieran la normatividad electoral. Pero, por supuesto que esperaré la convocatoria de Morena y por supuesto que tengo un interés.
SVR: ¿Cómo vivieron el tema de Marcelo Ebrard? Había quienes pugnaban por irse con él a la impugnación vía órganos internos de Morena o irse fuera del partido. ¿Cómo lo resolvieron? Sigues aquí, sigues en Morena…
SNC: Sí, en su momento lo platiqué con Marcelo Ebrard: Hay una posición de gente que tenemos las mismas convicciones que él, que tenemos que pelear el Morena con la perspectiva de que podamos genera, primero, un posicionamiento fuerte en 2024 y, después, llevar los principios de la Cuarta Transformación al estado de Querétaro, donde hasta este momento no ha sido posible. Abrir los espacios con esa visión de los derechos de las mujeres. El tema de los adultos mayores. La posición, inclusive, de disminuir las desigualdades sociales. Son temas que no han podido impactar en el estado de Querétaro y creemos que es importante traer la Cuarta Transformación a Querétaro.
SVR: Hacia afuera de Morena hay la percepción de que hay grupos muy definidos al interior del Movimiento: El tuyo, el de Gilberto Herrera, en fin. ¿Cómo amalgamar estos intereses para que, entonces sí, haya un Movimiento más competitivo que el de la elección pasada?
SNC: A ver, Morena ya ganó el estado en 2018. El candidato del PAN (Ricardo Anaya), era un candidato originario de Querétaro. Entonces, pensamos que lo podemos volver a hacer. Evidentemente necesitamos mantener un frente unido. Hemos tenido ya dos reuniones de acercamiento entre todos los grupos políticos del estado, vinculados a la Cuarta Transformación; ya tuvimos una participación en un evento de mujeres, varias de estos referentes que tiene el partido en Querétaro. Pero, por supuesto, tiene que haber una alianza con la sociedad civil, con los grupos académicos, una visión respecto a todas las personas que tengan una perspectiva de izquierda, una perspectiva liberal, para poder avanzar en un frente común. Estamos convencidos de que Morena tiene que crecer y hay muchas posibilidades de que crezca. Primero, por los problemas de movilidad que tiene la ciudad de Querétaro, por los problemas que tiene de seguridad en San Juan, Pedro Escobedo. El aislamiento, la pobreza que existe en el semidesierto y en la Sierra Gorda queretana. Nuestra posición va a ser muy clara: Tener una política integral con la problemática de todas las regiones del estado.
SVR: Todo esto pasa por acuerdos con el grupo de Gilberto Herrera. Lo menciono más porque es senador de la república. Tiene muy fuerte presencia en Querétaro. Y sé que no en todas han estado muy de acuerdo tú y él.
SNC: A ver, yo no tengo ningún tema con él. Gilberto es un compañero de partido. Es un senador de la república y yo no tengo ninguna división ni ningún tema con él. A ver, mis enemigos son muy claros: Se llaman Cabeza de Vaca, Roberto Gil. No tienen nada qué ver con Gilberto y por supuesto, vamos a estar caminando juntos porque el objetivo central, en este momento, es la constitución de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y esa es nuestra prioridad. Como te decía, no puedo hablar en este momento sobre el proceso electoral, pero sí sobre los temas del partido y eso pasa por generar los comités de defensa de la Cuarta Transformación que sí puedan decirle a la sociedad cuáles son los aspectos positivos del gobierno del presidente López Obrador y porqué es importante mantener esa ruta.
SVR: Hay un tema muy presente en Morena: El agua, el Acueducto. ¿Cómo ves este asunto. Porque tú eres fiscal en Hidalgo y el agua viene de allá.
SNC: Debemos entender todos que el agua es una preocupación global y lo va a ser durante las próximas décadas si no hacemos algo en este momento. Creo que el gobierno del estado de Querétaro debe ser lo suficientemente sensible para que el vital líquido le llegue a todos los espacios, a toda la población. Y no resulta acorde con un discurso de derechos humanos, con un discurso de la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad, que se le cierre el agua por cualquiera que sea la circunstancia. Entonces, yo soy un respetuoso del Estado de Derecho, precisamente me ha tocado ser fiscal electoral, me ha tocado ser magistrado y en este momento ser procurador de Justicia del estado de Hidalgo. Soy un hombre de leyes: Me tocó encabezar la Unidad de Inteligencia Financiera, el combate al lavado de dinero, y por lo tanto, tengo que rechazar la violación al Estado de Derecho. En varias ocasiones donde han existido actos que terminan afectando a terceros, en mi ejercicio profesional, en este momento en Hidalgo, no he dudado en aplicar la ley. Entonces, el gobierno del estado debe ser claro en que no puede vulnerar los derechos de acceso al agua a ninguna persona; pero, por otro lado, debemos hace cumplir el Estado de Derecho y evitar que existan manifestaciones que afecten a terceros.
SVR: O sea, ¿sí al agua, pero no violando la ley?
SNC: Nunca podemos pensar que violar la ley pueda tener un efecto positivo.
SVR: Santiago, se acercan los tiempos y deberán presentar candidatos muy competitivos, no solo en lo federal: En la zona metropolitana. En el semidesierto, En la Sierra. ¿Cómo van con eso? ¿Tienen buenos perfiles?
SNC: Yo veo muchos perfiles personas muy capacitadas, con experiencia gubernamental. Con experiencia legislativa. Y por supuesto podemos hablar de personas que han sido diputadas federales o locales como Beatriz Robles. O personas que han tenido experiencia gubernamental como Juan Carlos Espinoza o Jorge Lomelí. Puedo pensar evidentemente en Juan José Jiménez. Pienso también que tenemos diputadas y diputados que están presentes en este momento en la vida pública del estado. Por supuesto que está Gilberto (Herrera). Por supuesto que hay personas en todos los bloques: Arturo Maximiliano. Lo que he planteado es que debemos partir de una premisa de unidad: Que sean las personas mejor posicionadas los que, cumpliendo con los requisitos de paridad, tanto a nivel federal, como en lo loca, cumpliendo con los parámetros de los rangos de competitividad, presenten las mejores posturas en una visión de ejercicio de libertades y de disminuir las enormes desigualdades sociales que tenemos, sobre todo en semidesierto y en la Sierra Gorda, pero también en la zona metropolitana y San Juan del Río. Yo creo que la premisa de que “por el bien de todos, primero los pobres”, tiene un puntal importante en Querétaro. Necesitamos apostar por la mejoría de los grupos de mayor vulnerabilidad y apostar por las clases medias. Apostar por más inversión extranjera, por más inversión privada y sobre todo por la mejora de las tasas. De crecimiento de todos los grupos de la sociedad queretana. Esa es la visión de la social democracia que estamos nosotros postulando.
SVR: Pareciera que el estado de Querétaro, por sus dimensiones electorales, por su cociente electoral, no es muy importante para algunos, para nosotros sí es importante. Da la impresión que Claudia Sheinbaum no le ha dado la importancia que el queretano de Morena quisiera. Aquí ha venido una vez. Ha ido tres o cuatro veces a otros estados. Entiendo que lo hará a principios de noviembre.
SNC: Se ha planteado que venga en los primeros días de noviembre o este mismo mes, lo haremos saber cuando tengamos todos los datos. Pero lo más importante es que Querétaro no es un estado menor. Son seis distritos electorales federales. Es un estado que ha tenido una progresión de distritos electorales federales en los últimos años. Tenemos más de dos millones de personas. Una población económicamente activa alta. Un crecimiento importante a nivel nacional y creo que eso es relevante para Morena y, en general, para el proyecto de la Cuarta Transformación, que debe traer a Querétaro los efectos positivos de la misma.