FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el INEGI considera a Querétaro entre los estados con más agresiones a la población femenina: 71.2 por ciento, según su última estadística, índice superior al promedio nacional que es de 66%. Es decir que de 770 mil queretanas de 15 años o más, 548 mil han enfrentado agresiones.
Debe destacarse también que en 2018 –a pesar de la resistencia de las autoridades locales a aceptar el fenómeno del feminicidio- se registraron 29 defunciones de mujeres por homicidio, el más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018), lo que en promedio significa que fallecieron dos mujeres mensualmente por agresiones intencionales.
En el 44.7% de los casos son del esposo o pareja actual o última a lo largo de su relación y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (50.6%), que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años (37.4 por ciento), de acuerdo con el comunicado del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Cabe mencionar que el INEGI ha coordinado y realizado en cuatro ocasiones la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), la cual constituye el referente nacional y regional, siendo fuente básica para el diseño y seguimiento de las políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. Los esfuerzos del INEGI han sido acompañados y apoyados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de otras instituciones nacionales e internacionales.
La ENDIREH 2016 proporciona información sobre las características de las mujeres de 15 años y más, sus viviendas y hogares, pero sobre todo sobre sus experiencias de violencia, las cuales permiten medir la extensión de la violencia por tipo y ámbito. Profundiza también, en temáticas específicas de grupos vulnerables como: mujeres embarazadas, mujeres de 60 años o más, entre otros.
De acuerdo con la ENDIREH 2016, en Querétaro se registraron 770 mil mujeres de 15 años y más; de éstas, 6.8% (53 mil) son menores de 18 años; 27.6% (213 mil) son mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años; dos quintas partes (304 mil) son adultas jóvenes de 30 a 49 años; 12.5% (96 mil) se encuentran en la etapa adulta, es decir, tienen de 50 a 59 años; y finalmente, 13.3% (102 mil) son mujeres adultas mayores con 60 años y más de edad.
DISCRIMINACIÓN EDUCATIVA
Otros datos importantes sobre los problemas de género, se reflejan en el acceso a la educación y el mercado de trabajo A finales de 2016, en Querétaro, 7.7% de las mujeres de 15 años y más, nunca han asistido a la escuela a recibir educación; tres cuartas partes (74.6%) han asistido alguna vez, pero no en los últimos 12 meses; mientras que, 17.7% asistieron recientemente a la escuela. A nivel nacional estos porcentajes son de 7.6, 76.2 y 16.2%, respectivamente.
En Querétaro 7.7% de las mujeres de 15 años y más nunca han asistido a la escuela; al interior del país, las entidades de Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Oaxaca, Chiapas y Guerrero presentan porcentajes entre 10.0 y 18.8 por ciento; por el contrario, Sinaloa, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Sonora y Coahuila de Zaragoza registran porcentajes menores a cinco por ciento.
Para 2016, a nivel nacional 95.9% de las mujeres de 15 años y más han asistido a la escuela o han trabajado alguna vez en su vida, pero solo poco más de la mitad lo hizo en los últimos 12 meses. Sin embargo, los datos muestran que esta situación varía en función de la entidad, la edad, el tipo de localidad en que viven, que muestra situaciones diferenciadas y de mayor desigualdad.
Los datos muestran diferencias generacionales importantes. Mientras más joven es la mujer, mayor es su participación en ambos ámbitos. En Querétaro, 4.2% de las mujeres de 15 años y más nunca han trabajado ni asistido a la escuela; mientras que, entre las mujeres de 65 años y más, esta proporción es de 25.1 por ciento.
Según la ENDIREH 2016, del total de las mujeres de 15 años y más en Querétaro, el 94% mantiene o mantuvo una relación de pareja, ya sea por unión o matrimonio (56.4% están actualmente casadas o unidas y 16% actualmente están separadas, divorciadas o viudas de su última relación con quien estuvieron casadas o unidas), o bien de pareja o noviazgo sin cohabitar (21.6%); y solo 5.8% no ha tenido ninguna relación de pareja.
MAYOR VIOLENCIA AQUÍ
Los resultados de la ENDIREH 2016 permiten determinar la prevalencia de la violencia entre las mujeres de 15 años y más. A partir de esta información es posible afirmar que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, puesto que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más (30.7 millones) residentes en el país, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos, personas conocidas o extrañas.
De las 770 mil mujeres de 15 años y más que hay en Querétaro, 71.2% (548 mil), han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida. Asimismo, 44.8% de las mujeres de 15 años y más en el país (20.8 millones) y 49.9% en Querétaro (384 mil), señalaron que al menos una de estas agresiones ocurrió en los 12 meses anteriores a la entrevista, es decir entre octubre de 2015 y octubre de 2016. Así, 23.2% de las mujeres en el país y 28.9% en Querétaro fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que va desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.
La información indica que 44.7% de las mujeres de 15 años y más en Querétaro que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja -ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos-, han enfrentado agresiones por parte del esposo o pareja actual o la última, a lo largo de su relación.
Por otra parte, tres quintas partes de las mujeres (61.2%) sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, la escuela o algún lugar público; ejercida por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios.
En cuanto a la violencia que experimentaron las mujeres de 15 años y más en los 12 meses anteriores a la fecha de levantamiento de la encuesta, es decir, entre octubre de 2015 y octubre de 2016. En el estado de Querétaro, la mitad de las mujeres fueron víctimas de algún acto violento, principalmente de tipo emocional y sexual. En el caso de la violencia emocional el perpetrador es principalmente la pareja o última pareja; mientras que, la violencia sexual ha sido ejercida en su gran mayoría, por agresores distintos a la pareja o expareja.
Para acercarnos a una comprensión más amplia de las diversas agresiones a las que han estado y están sometidas las mujeres, es necesario revisar los diversos ámbitos por los que indaga la ENDIREH 2016.
Para ello se agruparon en tres grandes categorías: violencia de pareja, de otros agresores (violencia en la escuela, trabajo, comunitaria, familia) y discriminación en el trabajo. Lo que permite señalar que, si bien en general 71 de cada 100 mujeres en Querétaro fueron víctimas al menos una vez de cualquier tipo de violencia, incluyendo la discriminación; al combinar las dimensiones que lo integran, se aprecia que el 33.8% de ellas ha recibido agresiones solo de la pareja (10.0%), o bien solo de otro agresor (21.9%), o solo fue discriminada en el trabajo (2.0 por ciento). El restante 37.3% ha sido violentada por distintos agresores, incluyendo a su pareja o ex-pareja.
Es decir, del total de mujeres con violencia al menos una vez en su vida en cualquier ámbito (71.2%), el 47.5% solo fue agredida por un tipo de agresor; mientras que el restante 52.5% por diferentes tipos de agresores.
MATRIMONIOS TEMPRANOS
Las uniones o matrimonios tempranos y las causas de la unión
Entre alguno de los factores que tienen impacto en la vida y en las relaciones de pareja y sobre su dinámica, se ubican la edad a la que se casaron o unieron por primera vez, así como el número de uniones o matrimonios.
Es relevante señalar que una proporción importante de las mujeres que se casan o unen a edades tempranas, tienen un impacto en sus vidas y en la dinámica de las relaciones con sus parejas. Por un lado limita su desarrollo y constituye un obstáculo para su autonomía, pero particularmente repercute en la falta de oportunidades y opciones que tienen las mujeres para continuar su formación, así como la persistencia de los patrones de género, que continúan confinando a las mujeres a la “casa” con la finalidad de desempeñar los papeles de esposa-madre-cuidadora.
En Querétaro, el 21.4% de las mujeres de 15 años y más, se casó o unió por primera vez antes de los 18 años, y antes de cumplir 20 años, un poco menos de la mitad ya estaba cohabitando con una pareja. Y antes de cumplir 25 años, el 79.4% ya estaba casada o unida por primera vez.
Entre las causas por las que las mujeres en Querétaro se casaron o unieron destacan dos elementos importantes; si bien la mayoría lo hizo por su propia voluntad (80.9%), 2.2% de las mujeres se unió a su actual esposo o pareja porque fue obligada a hacerlo, ya sea porque se embarazó, se la robaron, o bien, porque se arregló su unión a cambio de dinero o bienes.
En el trienio de 2016-2018, en Querétaro se registró el fallecimiento de 31, 857 personas, de las cuales 44% eran mujeres. Considerando este periodo, se registraron anualmente en promedio 989 defunciones por accidentes o por hechos violentos.
AUMENTAN HOMICIDIOS
En 2016, de las defunciones accidentales y violentas, 15.2% fueron por homicidio, y para 2018, este porcentaje ascendió a 22 por ciento. Entre 2016 y 2018, las defunciones por homicidios de mujeres en Querétaro registraron un incremento de 5.8 puntos porcentuales, al pasar de 9.5 a 15.3 porciento.
En Querétaro, para 2016, se registró un promedio de dos homicidios de mujeres al mes. Para 2017 el promedio mensual se incrementó a tres y en 2018 descendió a dos homicidios.
A lo largo de los últimos 29 años, se pueden observar en Querétaro tres etapas importantes:
a) 1990-2001, se caracteriza por una relativa estabilidad en cuanto a las defunciones por homicidio, las tasas anuales se mantuvieron en alrededor de 7 defunciones por cada 100 mil habitantes en el estado, con un aumento en los años 1994, 1996 y 1997, que alcanzó en total, 8 homicidios. En el caso de las tasas de mujeres se mantuvieron entre 0.4 y 2.7.
b) 2002-2010, se caracteriza por una disminución paulatina y constante de las defunciones por homicidio. A lo largo de estos 9 años, la tasa de defunciones por homicidio pasó de 4.6 a 4.0, y entre la de las mujeres, disminuyó de 1.3 a 0.6.
c) 2011-2018, este periodo se caracteriza por un momento con un repunte abrupto de las defunciones por homicidio, pasando de 5.8 en 2011 a 10.4 en 2018, aumentando en siete años 4.6 puntos porcentuales. Mientras que la tasa de homicidios de mujeres pasó de 1.9 en 2011 a 2.6 en 2018 homicidios por cada 100 mil mujeres.
Los momentos de mayor violencia homicida contra las mujeres en Querétaro se ubican entre los años 1996 y 2017 exceptuando 1998 donde la tasa fue de 0.4 homicidios por cada 100 mil mujeres. Durante 2018, de las defunciones por homicidio perpetradas contra las mujeres, de acuerdo a la entidad en donde ocurrió la agresión y el deceso, sobresalen los siguientes aspectos: En Querétaro ocurrieron 29 homicidios de mujeres y representan el 0.8% de estas muertes a nivel nacional. Esta cifra es la más alta que se registra en los últimos 29 años (1990-2018). En 9 entidades se concentra el 5% del total de homicidios de mujeres registrados en el país: Aguascalientes, Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Durango, Coahuila de Zaragoza, Baja California Sur, Querétaro y Nayarit.