La Administración del Presidente Joe Biden agradeció este sábado al Gobierno de México por la extradición esta sábado a Estados Unidos de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, presunto jefe de sicarios de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”.
Con procesos por narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York y la Corte Federal del Distrito de Columbia, Pérez Salas había sido arrestado en noviembre pasado en Culiacán y el Departamento de Estado de EU ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de dólares por su captura.
“Agradezco a nuestros homólogos del Gobierno mexicano por sus extraordinarios esfuerzos para detener y extraditar a ‘El Nini’ “, dijo el Procurador General de Justicia de EU, Merrick Garland, en un comunicado en el que describió el papel del detenido como sicario y en el contrabando de fentanilo a EU.
“‘El Nini’ era uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel de Sinaloa, y fue responsable del asesinato, la tortura y el secuestro de rivales y testigos que amenazaron la empresa criminal…del Cártel…y era (también) parte de la producción y venta de fentanilo del Cártel de Sinaloa, incluso en EU”, dijo.
La extradición de Pérez Salas a EU llega sólo dos semanas después de que Anne Milgram, la jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) asegurara en el Capitolio que era necesario que México hiciera “mucho más” en la lucha contra los cárteles que trafican con fentanilo a EU.
“La cooperación (con México) ha sido dispareja y que necesitamos mucho más…Hemos tenido algunas extradiciones. Hemos visto a las autoridades mexicanas destruir algunos laboratorios, pero hay más trabajo por hacer y nos gustaría mucho hacer alianza junto con México para hacer esto”, dijo Milgram entonces.
De acuerdo con información divulgada por el Capitolio de inicios de mayo, el Gobierno de México tenía pendientes 13 extradiciones pendientes de ejecutar relativa a blancos del narcotráfico prioritarias para la DEA entre las que presumiblemente se encontraba entre otras la de Pérez Salas.
A decir del Servicio de Investigación Legislativa del Congreso de EU, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador extraditó un total de 81 fugitivos a EU en 2022, el último año para el que existen estadísticas anuales, pues aún no hay claridad de los números para 2023.