- Da encomienda “Aquí contigo” a Luis Nava
- Apuesta por reelección de jóvenes alcaldes
- Llama a dejar a un lado el interés de grupos
- Modernizar notariado, quiere Ugalde Tinoco

Foto: Comunicación Social
-PUERTA DEL CUARTEL-
Avispero.
Tres hechos echaron a andar en las últimas horas la imaginación de los políticos y analistas queretanos, el lanzamiento de la estrategia “Aquí contigo” encomendada al titular de Desarrollo Social del Estado, Luis Nava, aspirante al gobierno; el anuncio de Martín Arango sobre la definición o destape del responsable de la Coordinación Estatal de “Cuidar Querétaro” y la declaración del gobernador Mauricio Kuri con el periodista Aurelio Peña a favor de la reelección de los jóvenes alcaldes metropolitanos.
En el primer punto cabe destacar que alrededor de mil servidores públicos saldrán a trabajar en las calles para una mayor cercanía con la sociedad con amplia coordinación de las diferentes dependencias y el apoyo -ojo- de Laura Aguilar, la principal colaboradora de Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe del gabinete estatal.
El segundo es el proceso con una nueva estrategia para perfilar al favorito o favorita a la candidatura al gobierno a partir de los cinco hombres y cinco mujeres ya muy mencionados, lo que ocurriría al inicio de la primavera 2026, antes de terminar marzo.
El tercer tema tiene que ver con la afirmación de Kuri en Radar, que algunos han leído como la necesidad de reelegir a los mejores alcaldes del Estado: Felifer Macías de la capital, Chepe Guerrero de Corregidora y Rodrigo Monsalvo de El Marqués.
En la suma de estos tres hechos, se quiere ver a Luis Nava -con su nueva encomienda- a la cabeza de la sucesión.
Otros advierten las opciones del senador Agustín Dorantes y el secretario de Desarrollo Social, Marco del Prete, quien por cierto acompañará al gobernador Kuri en su inminente viaje a España en donde promocionarán al estado.
En lo público las cosas pueden cambiar de un momento a otro. Faltan 40 y tantos días para el nombramiento del coordinador o responsable de Cuidar Querétaro (ya no llamarle “garnachas”) y poco más de 500 hacia las elecciones del 6 de junio de 2027. De la decisión, sea cual sea, dependerá no solamente la unidad en el partido gobernante y, más aún, el futuro de uno de los bastiones del PAN.
La política es así.

-BALA DE PLATA-
Advertencia.
Dijo el gobernador que debe verse el interés de Querétaro por encima de los personales o de grupo. Vale esto más allá de si un aspirante tiene su origen en el de Ricardo Anaya (lo que parece preocupar más en Morena), uno totalmente de Mauricio o si los otros tres empezaron con Francisco Domínguez.
Hoy todos son kuristas.
¿A poco no?
-CABO DE CUARTO-
Notarios.
Tiene numerosos retos el recién electo presidente del Consejo de Notarios de Querétaro, Luis Eduardo Ugalde Tinoco, en temas de observaciones y cooperación con las autoridades estatales, formación de futuros fedatarios y, sobre todo, la modernización con uso de pruebas de iris, forma infalible para evitar la suplantación de identidad.
Vencedor en lo que calificó como “un ejercicio democrático” el notario 4 de San Juan del Río obtuvo 55 votos contra 46 de Carlos Alejandro Ledesma Lois, un voto nulo y otro para un candidato no registrado.
En conversación con el autor de esta columna, previó a la votación, Ugalde Tinoco expreso su interés de establecer realmente un vínculo con las autoridades, en este caso con el gobierno del Estado, que es quien finalmente los supervisa. “Y ahí es donde necesitamos establecer ya un vínculo, que esa seguridad jurídica se note”.
¿En qué?
-En que tengamos esa cercanía y el gobierno establecer un plan de revisión o regularización. Y todos los que traemos algún tema de, pueden ser libros no actualizados, conforme a la ley, que no están encuadernados. Hay muchas cosas muy técnicas. Al futuro lo que pretende ser, precisamente yo le llamo un aliado del gobierno.
Pretende tener, nos dijo el ahora presidente electo, un Consejo cercano a la autoridad, y es la única forma de caminar juntos, si no nos estamos golpeando y explorar cosas nuevas, como bolsas de trabajo para las notarías y el uso de métodos más sofisticados para detectar a personas que dan identificación falsa y que puede enviársele al fiscal.
Le preguntamos si en el tema de la suplantación, ¿con esto los datos biométricos se ha logrado tener más control o todavía no?
-Sí, lo que hemos tenido como ventaja es que cuando llega la persona y se le pide la identificación, hacemos un cruce. Normalmente pedimos las oficiales, INE, pasaporte, adicional hay veces que tenemos que pedir otra para tener la certeza, pero lo que nos hace más confiables y nos da más certeza es el biométrico. El proyecto que estaría empujando a la presidencia del consejo es ya meter los biométricos de iris, o sea de ojo. Y eso sería realmente un tema complicado porque si yo lo empujo, obviamente necesitamos una base de datos nacional.
Agrego que se ha generado mucha controversia el tema y desconfianza. “La idea sería, como yo no lo puedo hacer aquí en Querétaro, es a través del Colegio Nacional empezar con esa proyección, porque las huellas de los dedos llegan a tener algunos raspones o daño, pero el iris no. Es infalible. Entonces ese es mi objetivo, que busquemos que la identidad nacional, que está mal vista, pues más bien que sea bien vista y que sí se le dé, no por temas de seguimiento que me está persiguiendo el gobierno, no, sino realmente tener una base de datos confiable, donde el iris me permita, dentro de esa identidad que le están llamando digital, entrar ya a temas de identidad. Eso nos va a quitar mucho, mucho tema de suplantación de identidad”.
Retos sí, pero también riesgos.

Foto: Luis René Venegas
-¡BAZUCAZO!-
Fedatarios.
La elección de Luis Eduardo Ugalde Tinoco vástago del antiguo notario sanjuanense Donaciano Ugalde, confirma la tesis de Héctor Sinecio de que los notarios no tienen hijos, sino notaritos.
Doy fe.







