El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Waltter López González, exigió a la LX Legislatura del Estado de Querétaro que se descongele la iniciativa de cambio de identidad de género, para respetar los derechos humanos de la comunidad transexual, transgénero y no binaria (NB).
Ello, luego de que este fin de semana, un grupo perteneciente a este sector se manifestó por las calles del Centro Histórico de la capital, exigiendo que se reconozcan sus derechos constitucionales; y se detenga la violencia y la transfobia que aún sufren.
Al recordar que esta sería la tercera ocasión en que dichos miembros de la comunidad LGBTIQ y la comunidad NB protestan públicamente; López González señaló que, además, los candidatos a los distintos cargos públicos tendrán que retomar el tema en sus agendas públicas y propuestas de campaña.
“Hay una agenda particular LGBTI en el estado. La manifestación por la visibilidad trans se dio; esto es importante, porque ya hay una comunidad vibrante que estaba siempre ahí, pero ahora ya son mucho más visibles. Es la tercera marcha que hacen, además muy visibilizada en esta ocasión. Va a haber esta agenda local ahí”, refirió.
Según el dato proporcionado por el vocero, existen en Querétaro alrededor de 173 mil personas que se identifican con algún sector de la comunidad de la diversidad sexual; que están de manera política y social buscando el respeto a sus derechos humanos.
En este sentido, el activista recalcó el llamado al presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del congreso local, Guillermo Vega Guerrero, para que se reactive la discusión y el procesamiento de la iniciativa que ya fue ingresada, para permitir el reconocimiento de la identidad de género. Ello, siendo la tercera legislatura que recibe una propuesta de esta naturaleza.
Comentó que, actualmente, existen obstáculos para realizar el cambio de identidad de género en documentos y trámites básicos, como el acta de nacimiento; máxime cuando son foráneos.
“Es la tercera legislatura que tenemos una ley de cambio de identidad de género que está congelada; yo le hago un llamado al diputado Memo Vega a que la descongele”, sentenció.