Eduardo Salazar Elizondo
En mayo pasado, el consumo privado en México perdió vigor y la inversión aceleró su paso.
El Inegi reportó que en el quinto mes del 2023 el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior disminuyó, en términos reales, 0.3 por ciento a tasa mensual, mientras su variación anual fue positiva, de 3.0 por ciento, pero la menor en 27 meses.
En contraste, la inversión fija bruta creció 4.5 por ciento a tasa mensual, su mayor avance en 34 meses, y escaló 15.1 por ciento respecto a 12 meses atrás.
En las cuentas del Inegi, el consumo está compuesto por bienes y servicios nacionales, y bienes importados.
La inversión, por su parte, por construcción (residencial y no residencial), maquinaria y equipo, y equipo de transporte, estas dos últimas categorías de origen nacional y de importación.
“(En el caso del consumo) queda de manifiesto que la atonía se ha apoderado de los rubros de servicios y de bienes de origen nacional”, anotó Monex en una nota de análisis.
Destacó que dentro del consumo total se presentó un alza mensual de 2.7 por ciento en el segmento de bienes importados.
“A diferencia del resto de los componentes, fue el único que experimentó una variación positiva; su comportamiento ha estado influenciado significativamente por la apreciación del tipo de cambio y desde el 2020 el crecimiento acumulado es casi del 40 por ciento”, expuso.
Sobre la inversión, señaló que ésta fue impulsada por la construcción de tipo no residencial, que tuvo un alza de 9.7 por ciento mensual.
“Gran parte del efecto se debe a los mayores flujos destinados a la construcción de obras ferroviarias en los estados de Quintana Roo y Campeche, aunque también sobresale una fuerte tendencia al alza en la inversión en obras de infraestructura eléctrica en el Estado de México, Querétaro y Nuevo León”, indicó Monex.
Las cifras del Inegi también muestran que el total de la inversión se vio favorecido por las compras de maquinaria y equipo de origen de importación, con crecimientos de 1.1 y 17 por ciento a tasas mensual y anual, respectivamente. Dentro de esta categoría, destacó el equipo de transporte proveniente de otros países, con alzas de 5.5 por ciento mensual y 54.8 por ciento anual.
Así, el índice de maquinaria y equipo de importación marcó en mayo pasado un nuevo récord histórico, y gracias a él, el total de la inversión fija bruta rompió la marca que databa de diciembre del 2017.
“Pensamos que la apreciación del peso continuará siendo un apoyo para la maquinaria y equipo importada en un contexto de mayor interés con los esfuerzos del nearshoring”, comentó aparte Banorte en un análisis.