El Gobierno federal reportó que de septiembre a diciembre de 2024, durante la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, los homicidios en Acapulco bajaron 50.1%.
En la mañanera realizada en el puerto, Marcela Figueroa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó el informe en el que reportó que en septiembre se registró un promedio diario de 2.13 homicidios y en diciembre 1.06.
En tanto, en lo que respecta a delitos de alto impacto, como feminicidio, extorsión, robos con violencia, robo a transeúnte, robo de vehículo y robo a casa habitación, reportó una disminución de 4.6% en el mismo periodo.
En el caso de todo el estado de Guerrero, los homicidios cayeron en 15.7% entre septiembre y diciembre del año pasado.
En septiembre se registró un promedio diario de 3.9 homicidios y en diciembre fue de 3.3.
En el caso de los delitos de alto impacto, en toda la entidad se dio una caída de 5% en el periodo antes citado.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presumió la estrategia que se ha establecido en Acapulco y en Guerrero.
Destacó la detención de David Roberto “N”, por ser autor material del multihomicidio de 5 miembros de una familia en Tres Palos, ocurrido el 4 de noviembre de 2024.
Harfuch indicó que el detenido es identificado como jefe de célula de una organización delictiva, con zona de operación en Tres Palos, Acapulco.
El Secretario agregó que en Guerrero, del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2025, han sido detenidas 654 personas por delitos de alto impacto y se han decomisado 20 toneladas de droga y 225 armas.
Destacó el aseguramiento de un laboratorio clandestino de metanfetamina en Zirándaro, Guerrero.
Además, derivado de reportes de la ciudadanía, fueron detenidas 17 personas por delitos de alto impacto, como extorsión, delitos contra la salud, feminicidio, armas, entre otros.