Luego de la caída de CompraNet, y las críticas alrededor de este suceso por parte de empresarios y cámaras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en aproximadamente dos semanas el sistema volverá a funcionar, esto luego de obtener los equipos pertinentes para su operación.
Hacienda explicó que la plataforma de CompraNet se encuentra alojada en servidores con características que ya no se encuentran disponibles en el mercado, por lo que se encuentra a espera de la llegada de los nuevos equipos.
“La empresa Bravo Solutions asumió la atención de la falla, pero los equipos que se requieren llegarán a México en los primeros tres días de agosto. Una vez que se reciban los equipos para el respaldo de la información, se pongan a punto y se realicen las pruebas necesarias, se estima que el sistema vuelva a la normalidad en dos semanas”, explicó.
CompraNet, plataforma desde la cual el gobierno realiza sus contrataciones pública, está suspendida temporalmente desde el 15 de julio pasado, esto por un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, de acuerdo con la explicación oficial.
Lo anterior llevó a que varias instituciones, entre ellas Coparmex, alertaran sobre un retroceso en la transparencia de las contrataciones públicas ya que, en este periodo en el que no ha funcionado la plataforma, se han realizado de manera presencial.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, ningún proceso relevante ha sido interrumpido o pospuesto como consecuencia de la suspensión temporal del sistema.