La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el programa del Infonavit para regularizar inmuebles invadidos no atentará contra la propiedad privada y no se quitarán viviendas a quienes sean dueños legítimos.
En su conferencia mañanera, explicó que hay 800 mil casas edificadas y la mayoría no están habitadas, por ello se exploran opciones, como la expuesta el lunes por el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
-¿Nos pudiera aclarar cual es la propuesta específica que tiene el Infonavit acerca de este tema, porque se habla de que se quiere legalizar la invasión?, se le preguntó.
“Primero, la propiedad privada está resguardada, eso es por Constitución y nosotros la vamos a resguardar, no se trata de quitarle una vivienda quien le pertenece, eso tiene que quedar muy claro y que no haya duda respecto a eso para que no haya estas malas interpretaciones que se hicieron por parte de algunas personas que escriben en los medios, comentócratas”, reprochó.
Sheinbaum explicó que el origen del problema radica en decisiones del pasado, cuando el Infonavit promovió desarrollos habitacionales alejados de los centros de población.
A ello, acusó, se sumaron casos de fraude, como ventas múltiples de una misma propiedad y viviendas que nunca fueron habitadas.
“¿Cuál es el problema? En México, durante mucho tiempo, el Infonavit se dedicó a construir viviendas alejadas de los centros de población, en donde los trabajadores pusieron créditos en esas viviendas, y en primer lugar hubo muchísimo fraude, muchísimo.
“Viviendas que se vendieron cinco veces, todo lo que ha mencionado aquí el director del Infonavit, segundo, muchos de ellos dejaron de habitar esas viviendas porque le quedaban lejos del lugar de trabajo, se hacían tres horas para llegar a su trabajo y decidieron, pues salirse de esas viviendas, no las rentaron”, expuso.
Argumentó que el planteamiento actual parte de un diagnóstico: hay cerca de 800 mil viviendas construidas que no están ocupadas o están invadidas, mientras el Gobierno federal se propone edificar un millón 100 mil nuevas viviendas durante el sexenio.
“Entonces, primero, pues tiene que resolverse el problema de si alguien tiene alguna deuda con el Infonavit para que no la siga pagando, y resolver el problema, pues de lo que pagó y que no habitó en ese sentido, es decir, no hacer, ningún, no continuar con ningún fraude o con alguna afectación a las y los trabajadores.
“Pero el asunto es qué hacemos con esas viviendas, que muchas de ellas hoy están abandonadas, la gran mayoría, y otras están ocupadas por alguien que no pagó por su vivienda, entonces están viendo opciones, porque lo que sería absurdo es que se mantuvieran abandonadas esas viviendas o en condición de irregularidad”, señaló.
“Entonces, cumpliendo la ley, cumpliéndole a los trabajadores, que no hubiera ningún fraude de por medio, ni nada que tuviera que ver con una afectación a una propiedad privada o un trabajador, pues están viendo las opciones para que esas viviendas no queden en el abandono”, dijo.