En el primer discurso que pronuncia frente a integrantes de las Fuerzas Armadas, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que nunca emitirá una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos.
Hizo la promesa ante más de 21 mil elementos de las Fuerzas Armadas congregados en la Plaza de Maniobras del Heroico Colegio Militar.
“Sepan que vamos a ser un gobierno honesto, íntegro, que dará orgullo a nuestro pueblo”, expresó Sheinbaum en un evento inédito encabezado por AMLO.
“Y de algo pueden estar seguros, pues por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestros pueblos”.
La ex Jefa de Gobierno de la CDMX refrendó que el Gobierno federal seguirá echando mano de soldados y marinos para obras prioritarias.
En particular, dijo Sheinbaum, para “grandes proyectos estratégicos” como las nuevas líneas de trenes de pasajeros hacia el norte del País y nuevos puertos.
“Fortaleceremos la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y les convocaré para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros hacia el norte del País y los nuevos puertos”, indicó.
La Presidenta electa también prometió ser perseverante en la lucha contra el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación.
“Es decir, haremos de México un País todavía más próspero, justo e igualitario”, agregó.
La morenista recalcó, como lo ha dicho López Obrador muchas veces, que el Ejército es “pueblo uniformado” y que tiene un origen popular.
“Las Fuerzas Armadas vienen de una revolución social. Las instituciones de las que ustedes forman parte (…) no vienen de las élites”, dijo.
“Sino que vienen de un origen popular. La soldada, el soldado, las Fuerzas Armadas son pueblo uniformado”, añadió en la Plaza de Maniobras.
Sheinbaum destacó que los elementos de las Fuerzas Armadas tomaron la decisión de servir a la Patria y hacerlo con honor, lealtad, patriotismo, honestidad y valentía.
“La razón y el motivo por el cual llegaron aquí será probablemente distinta, pero su misión es una y es la que compartimos: el amor, a la grandeza, de nuestro hermoso, país, libre, independiente y soberano”, señaló.
Al estilo de AMLO, la Presidenta electa habló ampliamente de la historia de México, de las “transformaciones” del País y de acontecimientos como la Batalla de Puebla.
El evento marcó la despedida de los Secretarios de Defensa y Marina, y la bienvenida a los futuros titulares de ambas dependencias.