Hasta el momento, se tiene conocimiento de 118 queretanas y queretanos varados en el puerto de Acapulco. Así lo dio a conocer la Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez quien adelantó que entre jueves y viernes, estaría saliendo el primer cargamento con ayuda humanitaria al tiempo que se genera una estrategia para traer de vuelta a quienes no han podido salir “Un grupo de queretanos del área de Protección Civil se va para allá con el propósito de poder contactar con los queretanos que estén allá”.
Derivado de la difusión del QR y el teléfono que difundieron para pedir ayuda, se ha sabido de casos en donde queretanos necesitan dosis de insulina y otros medicamentos. Murguía Gutiérrez, aseveró que se está ubicando un espacio en el puerto para poderse instalar y atender a la ciudadanía “El gobernador ha ordenado que personal de Protección Civil vaya al sitio, contacte a las personas. Estamos viendo como construimos un puente aéreo y poder traerlos”.
La Secretaria de Gobierno, manifestó que una parte de los queretanos que se encuentran en el puerto, habrían acudido a un congreso de geología y otro tanto, de vacaciones. Destacó el trabajo del DIF estatal para colectar víveres.
Sobre el puente aéreo, se ha planteado la necesidad de rentar una aeronave que en principio, podría salir de Zihuatanejo.
Los centros de acopio están instalados en el CRIQ de Avenida Fray Luis de León 2990 y la Casa de la Mujer que se ubica en Avenida Pie de la Cuesta y Técnicos. Se recibirán los víveres en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de lunes a viernes.
Para quienes deseen reportar a algún familiar, se pueden comunicar al número 448 275 1496.
MANIFESTANTES SE CIERRAN AL DIÁLOGO
En lo que ve al plantón de la Plaza de Armas, Lupita Murguía apuntó que se han tenido acercamientos con dos grupos; El de Maconí que demanda el suministro de agua y otro de Escolásticas. Aseveró que se ofreció instalar una mesa de diálogo en donde participen funcionarios de la Secretaría de Gobernación, CEA y otras dependencias, pero no han aceptado “Son ellos los que no han aceptado. Quieren que el gobernador salga a atenderlos a Plaza de Armas, cuando hay toda la disposición de atender con las áreas técnicas sus necesidades de agua. La CEA ha trabajado con otras comunidades de Cadereyta y con los que sí han querido sentarse, ya se está avanzando”.