Imposición de aranceles a vehículos por parte de Estados Unidos afectará a la industria y provocará pérdida de empleos, advirtió Esperanza Ortega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
En entrevista, en el marco de la 109 Asamblea General Ordinaria de Concanaco, Ortega consideró que México debe buscar otros horizontes y no sólo enfocarse en Estados Unidos.
“El 40 por ciento del vehículo que se genera en el País tiene componentes estadounidenses. Entonces va a entrar de Estados Unidos y luego al regreso va a pagar.
“Va a afectar mucho la industria del País y va a haber pérdida de empleos en manufactura. Queremos hacer un frente común con el Gobierno de Claudia Sheinbaum, buscar otros horizontes, no es tan rápido mirar a otros mercados”, señaló.
Esperanza Ortega dijo que la Asociación Nacional Automotriz forma parte de Canacintra, así como los fabricantes de remolques y autopartes.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, exhorto al sector privado a continuar con el Plan México para contrarrestar el contexto económico internacional.
La funcionaria manifestó que a través de los polos de desarrollo se buscará fortalecer a diversas industrias.
“Ante el contexto económico internacional los invitamos a continuar con el Plan México para fortalecer a través de sus polos de bienestar la industria textil, farmacéutica, automotriz, química, agroindustrial y muchas otras dónde ustedes participan”, afirmó.
Dijo que es necesario que frente a los desafíos de estos tiempos, su deseo es que prevalezca la confianza entre empresas y Gobierno.
“Nada debe estar por arriba del bienestar de mexicanas y mexicanos. Continuaremos trabajando juntos”, subrayó.