Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), detalló que la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ordenada esta semana por el Gobierno Federal, afectará mil vuelos a laa semana
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Olivares apuntó serán muchas las afectaciones que se tendrán a partir de esta decisión.
“Teníamos algunos rumores de que esto iba a suceder (…), y ayer salió muy temprano con todas las afectaciones que se vienen por esta decisión”, dijo.
“Van a ser mil vuelos afectados por semana, si eso se multiplica por semana son 4 mil vuelos al mes a partir del primero de octubre”, refirió.
“Somos 25 aerolíneas y no nos han dicho que vuelos serán afectados, estamos a la espera (de lo que determine el Gobierno Federal)”, puntualizó.
La presidenta de la Canaero apuntó que ya solicitaron conversaciones con las autoridades federales correspondientes para ver la manera en que se va a implementar esta medida a partir de octubre del presente año.
“Ya está el decreto, estamos solicitando conversaciones con todas las autoridades que hemos tenido buena respuesta. Estamos muy preocupados por los pasajeros, porque son muchos los que van a ser afectados”, manifestó.
“También (hay preocupación) por los empleos, el turismo, tema de divisas e ingresos, entonces vamos a estar en conversaciones con las autoridades. Aunque y es un decreto falta por ver a qué aerolínea y los vuelos que va a afectar”, argumentó.
“Nos quedan 57 días a partir de hoy, y todavía no nos han dicho cómo se va a implementar todo esto, estamos a nada (de que se cumpla el plazo)”, externó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió en la previa ante los cuestionamientos del sector aéreo reducir vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para aumentar las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), su obra insignia.
“Está saturado el aeropuerto de la Ciudad (de México), son muchísimas operaciones, hay riesgos y queremos prevenir”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.
López Obrador se refirió al acuerdo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que el miércoles anunció que a partir de octubre se reducirá el tope de operaciones en el AICM de 52 a 43 por hora.
La AFAC ya había disminuido el año pasado de 61 a 52 el número de operaciones permitidas por hora en medio de los esfuerzos del Gobierno para impulsar al AIFA, obra prioritaria que López Obrador inauguró el 21 de marzo de 2022 al norte de la capital mexicana.